Comparte

El secretario general del PSOE-RM y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael González Tovar, ha asegurado que, cuatro años después de las riadas que afectaron a Lorca, Puerto Lumbreras, Totana y el resto de la Comarca de la Guadalentín, “las únicas iniciativas para paliar los daños ocasionados y defender a los afectados las hemos presentado los socialistas”.

González Tovar, que ha visitado Lorca este lunes, considera que las ayudas que han recibido las víctimas de aquella catástrofe natural han sido escasas y han llegado tarde. Así, ha recordado el líder de los socialistas murcianos, cuatros años después muchas familias, que se han quedado fuera de esas ayudas por no cumplir los criterios fijados, viven en una situación de extrema necesidad.

“Los socialistas sí hemos trabajado por los afectados de aquellas inundaciones y nuestros diputados en el Congreso registraron una proposición no de ley para elaborar un plan de limpieza, mantenimiento y deslinde cauces y riberas de los ríos y ramblas para evitar o minimizar afecciones por nuevas inundaciones”, ha asegurado González Tovar.

De igual modo, esta proposición no de ley incluye evaluar las ayudas concedidas y establecer si se ha producido un agravio comparativo respecto a otros afectados de diferentes comunidades autónomas, como por ejemplo el desbordamiento del Ebro con 105 millones de euros en ayudas; y la coordinación y colaboración entre todas las instituciones implicadas.

“La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) hace tiempo que abandonó la limpieza de los ríos y las ramblas, con lo que se extiende la caña común y esto provoca la obstrucción de agua pluvial y genera problemas como estancamiento de agua, plaga de mosquitos o riesgo de incendios”, ha concluido González Tovar.

Por su parte, el portavoz del PSOE en Lorca, Diego José Mateos, ha recordado que tras cuatro años, poco o nada se ha hecho, y que las asociaciones de vecinos se quejan de la lentitud, de la falta de ayuda y de la poca claridad de la Administración regional, de la CHS y del Ayuntamiento de Lorca con esta problemática.

“Se han hecho anuncios y se han iniciado trámites, pero hasta ahora, esto es solo papeleo. La realidad es que ni han llegado las indemnizaciones, ni se han iniciado las obras, y el problema de los terrenos inundados y las consecuencias que esto tiene para los vecinos y vecinas de Campillo, Cazalla, Purias, Torrecilla, etc. siguen estando allí”, ha insistido.

Según Mateos, si hoy o mañana se produjeran unas lluvias similares, estos vecinos lorquinos tendrían, después de cuatro años, exactamente el mismo problema, el mismo riesgo de inundaciones, de daños materiales y daños personales.