El concejal del Grupo Municipal Socialista en Lorca, José Luis Ruiz, denuncia que el inmueble de las calles Zorrilla, Pío XII y Fernando El Santo presenta un estado ruinoso, con parte del tejado colapsado, y reclama una actuación inmediata para evitar una tragedia en plena Feria de Lorca
Lorca, 17 de septiembre de 2025
El concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Lorca, José Luis Ruiz, El concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Lorca, José Luis Ruiz, ha denunciado hoy que el estado de abandono de un edificio en pleno corazón del casco histórico pone en grave riesgo la seguridad de los vecinos y viandantes. Se trata del inmueble situado entre las calles Zorrilla, Pío XII y Fernando El Santo, cuya situación se ha agravado tras el colapso de parte del tejado durante los últimos episodios de lluvias.
“El edificio está vallado en una de sus fachadas, pero sigue en pie en estado ruinoso y constituye un auténtico peligro, más aún en los días de feria, cuando miles de personas transitan por esta zona. Estamos hablando de un Bien de Interés Cultural con declaración de ruina técnica desde hace años, que debería haber sido intervenido de inmediato y nunca lo fue”, ha afirmado Ruiz.
El edil socialista ha exigido al gobierno local de PP-VOX que actúe con urgencia, bien instando a los propietarios a ejecutar las medidas necesarias o, en su defecto, aplicando la ley para garantizar la seguridad pública. “No basta con hablar del ‘Resurgir de la Vieja Ciudad’ en los medios de comunicación, hay que demostrar con hechos que se gobierna y que se protege la vida de los lorquinos. No hacerlo es una irresponsabilidad inaceptable”, ha señalado.
Ruiz ha recordado que existen herramientas legales que obligan a cumplir la declaración de ruina de un inmueble, así como medidas preventivas que deben aplicarse de inmediato. En este sentido, ha solicitado una revisión urgente de cornisas y fachadas en edificios en mal estado en las zonas más concurridas durante la feria, como tradicionalmente se ha hecho cada año con la intervención de los servicios técnicos municipales y Protección Civil.
El concejal socialista ha concluido exigiendo al alcalde que abandone el postureo y se centre en la gestión: “Pedimos más acción de gobierno y menos anuncios vacíos. Hoy, la realidad es que hay un edificio en ruina que amenaza la vida de los vecinos. Y mientras el PP y Vox miran hacia otro lado, Lorca se juega su seguridad en pleno casco histórico”.