Comparte

El Portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, Diego José Mateos ha vuelto a insistir en que se dé trato “prioritario y urgente” a las obras para la construcción de un paso a distinto nivel que solucione los atascos diarios en la entrada a Lorca por San Antonio, así como la regeneración urbana del barrio.

Mateos celebra que el Partido Popular haya dado su brazo a torcer y se haya “caído del burro”, dando la razón a las numerosas peticiones del PSOE para la construcción de ese necesario paso que solucione los atascos en San Antonio. El responsable socialista celebra el “cambio de opinión” en el PP después de que el anterior alcalde, y su equipo de gobierno en el que también estaba el actual Alcalde, se hayan pasado años asegurando que ese proyecto era “técnica y económicamente inviable”. No obstante, Mateos espera que no se quede en un anuncio más, y que se inicien las obras “de inmediato”.

Además, Mateos ha anunciado que pedirán en ese Pleno que se dé cuenta de las obras pendientes de ejecución, indicando presupuestos, ámbito de actuación y plazos de inicio y de duración previstos.

Preocupa en el PSOE la parálisis de los proyectos con cargo al BEI, y que movidos por esa excusa, el PP acabe otorgando “a dedo” esos proyectos a una mercantil de obras, como ya hicieron con la adjudicación del tramo 4 de la ronda, la primera fase del auditorio o la calle Azucenas, con el argumento de que “corría peligro la financiación del BEI”.

Para ello, los socialistas reclamarán al Ayuntamiento de Lorca que se pongan a disposición todo los medios y procedimientos de licitación previstos en la normativa de contratos, respetando por tanto los principios de igualdad y no discriminación y descartando, por tanto, la encomienda de gestión que supondría otorgar a dedo a una mercantil obras, y que hurtaría a las demás empresas de poder optar a las mismas.

Además, aprovechará el Pleno para exigir que sea el Ayuntamiento de Lorca quien gestione directamente los procesos de contratación de las obras pendientes con cargo a la financiación del BEI, previa firma del oportuno convenio con la CARM. De esta manera, aseguran, se acelerarían la tramitación y ejecución de dichos proyectos.

La mala gestión que ha hecho el PP de este préstamo, no sólo está poniendo en riesgo la financiación de los proyectos anunciados. También han provocado que queden fuera del préstamo BEI proyectos “muy importantes”, como la regeneración urbana del Casco Histórico, la construcción de la ronda de Evacuación de los Barrios Altos, para la que ya se llegó a expropiar a los vecinos afectados, el arreglo del camino viejo del Puerto, el Barrio Sagrado Corazón de María, la carretera de Caravaca o la solución al cruce de la carretera del Pantano.