Comparte

Aprovechando la visita a Lorca del recién elegido Consejero de Fomento, Diego José Mateos ha querido trasladar su “tremenda preocupación” por la parálisis que sigue afectando a los tres tramos de la Ronda Central aún pendientes. La descoordinación entre Ayuntamiento de Lorca y Comunidad Autónoma sigue haciendo peligrar la ejecución y financiación de proyectos como el de la Ronda, el paso a distinto nivel de San Antonio o el vial de los barrios altos, “básicos y vitales” para la vertebración territorial de la ciudad.

Diego José Mateos ha vuelto a hacer especial hincapié en la necesidad “urgente” de desbloquear la parálisis que afecta al proyecto de la Ronda de evacuación central, del que a fecha de hoy, únicamente hay terminado “uno de los cuatro tramos”.

Como ya denunciaran desde el PSOE, el modificado del tramo 1 propuesto por el Partido Popular para la construcción de un paso inferior que, además, afecta directamente al trazado del soterramiento del AVE, ha echado por tierra tres años de “papeleo”, pues este cambio a última hora en el proyecto va a conllevar, con toda seguridad, la anulación del expediente y el reinicio de los procedimientos de contratación.

El tramo 2, el que cruza el cauce del río Guadalentín, se encuentra también pendiente de adjudicación tras dos años de trámites. En cuanto al tercer tramo, que afecta al puente de la Torta, está pendiente de un nuevo proyecto que el Ayuntamiento de Lorca ha vuelto a encargar, por lo que aún queda lejos la contratación e inicio de las obras.

A la parálisis de los tramos de la Ronda Central, se suma la “indefinición” que afecta a proyectos “cruciales”, según Mateos, para la vertebración de la ciudad, como son la construcción de un tramo a distinto nivel para aliviar el colapso diario de tráfico que se genera en San Antonio “en hora punta”, o el vial de evacuación de los barrios altos.

Mateos ha vuelto a exigir una solución “inmediata” para poner remedio al cuello de botella que se genera en San Antonio cada día. El líder de los socialistas lorquinos no renuncia a seguir reivindicando la necesidad de acometer esta actuación “de manera prioritaria”.

Lo que también parece que ha desaparecido de la “agenda inmediata” del Partido Popular es la construcción del vial de los barrios altos de la ciudad, paralizado por la sucesión de varios errores administrativos debidos a la “descoordinación” entre Ayuntamiento de Lorca y Comunidad Autónoma.