Comparte

“Las políticas lideradas por los socialistas para ofrecer precios reducidos en el transporte público, haciéndolo atractivo a la ciudadanía y facilitando una movilidad más sostenible” y resalta que “el Gobierno de España aporta un 30% del coste del billete del autobús, ha comprometido a los Gobiernos Regionales que proporcionen el 20% restante para dejar el precio a la mitad en beneficio de la ciudadanía, y además desde el Ayuntamiento de Lorca ayudamos para el ahorro de más del 60% en el coste del transporte urbano”. 

El secretario de organización del PSOE de Lorca, José Ángel Ponce, el secretario general de Juventudes Socialistas de Lorca, José Ignacio Pérez, y la concejala de movilidad del Ayuntamiento de Lorca, Irene Jódar, han destacado el gran esfuerzo que “se está liderando desde el Gobierno de España y desde el Ayuntamiento de Lorca para abaratar el coste del transporte público, beneficiando a la movilidad de miles de lorquinos en el contexto de subida de precios de combustible derivada de la invasión rusa de Ucrania”.

Irene Jódar ha puesto en valor el nuevo paquete de medidas aprobado desde el Ayuntamiento de Lorca con el que se reduce en un 60 por ciento el precio del bono de autobús urbano, pasando a costar el abono mensual 8 euros a estudiantes y 4 euros a desempleados, y con ofertas para las familias numerosas de categoría especial y los usuarios del deporte base, ya que en este caso el abono mensual tiene un precio de 4 euros”.

“Son medidas que pretenden buscar la sostenibilidad económica y la potenciación del uso del transporte público, que redunde en la mejora de nuestro medio ambiente y la reducción del tráfico de vehículos en el casco urbano, sumadas a otras como la renovación de la flota de vehículos, ya que, recientemente se han sustituido dos unidades de microbuses por otros más modernos que cumplen con la última normativa en el mercado de emisiones Euro 6D y cumplen una función más sostenible y dinámica para la circulación por Lorca”.

La concejala de movilidad ha reivindicado que “desde el Ayuntamiento de Lorca no paramos de impulsar medidas para una movilidad más cómoda, accesible y sostenible. Como ejemplo,la gran batería de renovación de las paradas de autobús, aumento de líneas y frecuencias o la reforma integral que hemos comenzado de la estación de autobuses”. A lo que ha añadido que “estamos desarrollando además una gran ampliación de carriles bici, de carriles saludables, además de los grandes proyectos en infraestructuras que van a modernizar la movilidad en Lorca, como son el paso de San Antonio, los tramos I y III de la Ronda Central y el vial de los barrios altos, con el que se conseguirá circunvalar el casco urbano descongestionando las vías principales que atraviesan la ciudad”.

José Ángel Ponce ha reivindicado que “frente a un Partido Popular que en Madrid, en Murcia y en Lorca están abonados al boicot de cualquier propuesta socialista que beneficie a la mayoría, a través del liderazgo del Gobierno de España y del Ayuntamiento de Lorca hemos logrado el ahorro de la mitad del coste del transporte público”. 

En este sentido, el secretario de organización local ha recordado que “sin las medidas del Gobierno de España, López Miras hubiera dejado a la ciudadanía lorquina sin ayudas al transporte público. El Gobierno central ha tenido que poner como requisito que la comunidad autónoma financie un 20% de descuento adicional para obligar a López Miras. Ahora sí, gracias al Gobierno de Pedro Sánchez, la ciudadanía de la Región se verá beneficiada por un 50% de rebaja en el transporte público de autobús”, ha añadido.

Ponce Díaz ha reivindicado que “el Ayuntamiento de Lorca y el Gobierno de España para proteger a los ciudadanos y ciudadanas frente a las consecuencias económicas en nuestro país de la guerra de Putin en Ucrania, que, además de ampliar los descuentos y bonificaciones en el transporte público, incluye medidas como la bajada del IVA a los alimentos de primera necesidad, una ayuda de 200 euros para las familias con rentas inferiores a los 27.000 euros, el límite del 2% a la actualización anual de los alquileres, la prórroga de la suspensión de los desahucios a los hogares vulnerables, la prórroga durante seis meses de la rebaja a los impuestos de la electricidad y el gas, entre otras.

A su vez, José Ignacio Pérez ha hecho un llamamiento a los jóvenes ya que “con esta ayuda nos vamos a ver beneficiados un gran número de personas que usan el sistema de autobuses de forma permanente u ocasional para acudir a su centro de estudio, a su trabajo o para moverse por los diferentes lugares del municipio”. 

El secretario general de Juventudes Socialistas de Lorca ha considerado que “con esta ayuda nos sumamos a la intención del Gobierno de España y animamos a potenciar el atractivo y el uso del transporte urbano e interurbano con los pertinentes beneficios que éstos actos generan a la sociedad y al medio ambiente. Somos una generación comprometida con el cambio climático y si nos facilitan el poder movernos con menor coste para nuestro bolsillo y encima colaborando con la eficiencia energética pues conseguimos dos grandes retos que tenemos como sociedad”.