La concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, María Ángeles Mazuecos anuncia que en el contenido de su moción, además de solicitar medidas para que se acondicionen los centros educativos contra las altas temperaturas, exigirán a Servicios Sociales y a Educación que alguno de los comedores escolares del municipio permanezcan abiertos para dar cobertura a los cientos de niños y niñas que durante el curso escolar disfrutan de una beca de comedor, y así se aseguran al menos una comida al día nutritiva y equilibrada. También volverán a solicitar la implantación gradual de un sistema de gratuidad de libros de texto.
Desde el PSOE quieren agotar “todas las vías posibles” que están a su mano, para conseguir que se abran comedores escolares en el municipio durante los meses de verano, pese a la oposición del Partido Popular de Lorca. Mazuecos lamenta que el PP de Lorca se empecine en bloquear esta medida “necesaria” para garantizar la alimentación “como una de las partes más importantes en el crecimiento de los niños”. La edil asegura que la oposición del PP es porque “o no saben o no quieren saber la realidad a la que, por desgracia, se enfrentan a diario muchas familias de Lorca”.
Mazuecos ha recordado que la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril pidió hace unos días a 47 ayuntamientos de más de 50.000 habitantes, entre ellos el de Lorca, que garantice la alimentación de los menores vulnerables, especialmente en periodos no lectivos. Asegura que seleccionar a Lorca entre esos municipios “no es casualidad”, ya que nuestro municipio presenta “serios indicadores” de riesgo de pobreza, carencia material severa o baja intensidad de trabajo en el hogar “superiores a la media nacional”, y su renta per cápita “es inferior a la media nacional y regional”.
Al igual que denunció la semana pasada, cuando el PSOE propuso la apertura de los comedores escolares en verano, la edil socialista lamenta que los lorquinos, especialmente aquellos con más dificultades económicas, se tengan que “topar” con la realidad de un gobierno, el del PP en el Lorca “insensible” e “incapaz” de preocuparse por los problemas de los ciudadanos y más pendientes de sus obras “faraónicas”. En este sentido, Mazuecos asegura que quienes “estigmatizan” año tras año son los concejales del Partido Popular haciendo creer a quienes los que más riesgo de exclusión social presentan que “toda ayuda es innecesaria e imposible”.