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El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, Antonio Navarro ha puesto de manifiesto las principales deficiencias con las que cuentan las obras de Alameda de Cervantes, entre ellas la falta de aparcamiento, la tala indiscriminada del arbolado y el cuello de botella de que va a suponer el paso a nivel, entre otros.

Navarro recuerda que las obras de renovación integral que se están llevando a cabo en la Alameda de Cervantes y espacios adyacentes, fueron adjudicadas en julio de 2017 por de 3,2 millones de euros y con un plazo de ejecución de 12 meses, aunque posteriormente se concedió una prorroga que finaliza a finales de septiembre, por lo que señala que “el Alcalde aún tiene tiempo de rectificar y dar solución a las deficiencias que presentan y que demandan vecinos y comerciantes”, al igual que hizo con el radar, el local social de San Pedro o la restricción de acceso a las playas de Calnegre.

El edil socialista señala que cuando se realizó la presentación del proyecto de remodelación de Alameda de Cervantes por parte del Ayuntamiento y de la CARM, se aseguró a los vecinos que no se perderían aparcamientos, algo muy alejado de la realidad –subraya- ya que son más de 150 los aparcamientos que se van a “desaparecer” cuando terminen las obras, más de 150 vecinos son los que no van a tener donde aparcar sus vehículos, porque hay que recordar, que sobre todo en la zona de La Isla, no hay aparcamientos en los edificios y todos los vehículos se tienen que aparcar en superficie.

Navarro indica que para hacer grandes aceras en un espacio acotado previamente por los edificios existentes solo hay una formula, “quitar aparcamientos” –lamenta-, y esta es la que ha sido utilizada ya que el proyecto careció de un estudio previo de tráfico. Por lo tanto, asegura, que vamos a tener aceras grandes, pero aceras vacías, porque el resultado de esas grandes aceras y la perdida de los únicos aparcamientos nos vamos a encontrar con vecinos que no tienen donde aparcar y con que los comercios de la zona van a perder sus clientes si estos no tienen donde aparcar, buscando otros comercios en sitios más cómodos y accesibles. A todo esto se une además la tala indiscriminada del arbolado de gran porte existente antes del inicio de las obras y que hacían de la zona un lugar agradable y fresco.

Por otro lado para el edil socialista resulta incompresible que, después de realizar una inversión tan importante para uno de los accesos a la ciudad con más densidad de tráfico, el paso a nivel de Alameda de Cervantes siga permaneciendo en las mismas condiciones, “haciendo de cuello de botella para el tráfico y obligando a los viandantes que discurren por el margen derecho a invadir la calzada en su paso por éste”.

Esta circunstancia es fruto de la falta de planificación del equipo de Gobierno del PP en la planificación de las obras, y recuerda que el Ayuntamiento no solicitó en tiempo y forma a ADIF los correspondientes permisos y autorizaciones para incluir en el proyecto el acondicionamiento del mismo, hecho que origino la paralización de las obras al poco tiempo de su comienzo.

En este sentido, Navarro ha anunciado que el actual Delegado del Gobierno, Diego Conesa, conoce la situación y las condiciones en las que, por la mala gestión del Ayuntamiento con ADIF va a quedar el paso a nivel de Cervantes tras la obras, por lo que subraya, que les ha mostrado su interés para intermediar con ADIF para dar una solución eficaz al estrangulamiento que este va a seguir produciendo tras la obras.

Para finalizar, el edil socialista apunta que, al no haber finalizado aun las obras por los retrasos que acumulan, todavía “estamos a tiempo de recuperar los espacios de aparcamiento perdidos” y no condenar de por vida a los vecinos y comercios a no tener espacio donde aparcar sus vehículos, por ello, exige al Ayuntamiento “que revise el proyecto y habilite todos los espacios posibles para aparcamiento el aparcamiento de vehículos”.