Comparte

Seis años desde la trágica riada de San Wenceslao, que asoló buena parte de la comarca del Guadalentín llevándose por delante la vida de cinco personas y ocasionando innumerables daños personales y materiales, el Portavoz socialista en el Ayuntamiento de Lorca, Diego José Mateos asegura que el PSOE “no olvida” por lo que urge a materializar de una vez por todas los muchos anuncios y promesas realizadas por la administración estatal y regional durante todos estos años.

El trabajo que el PSOE ha realizado durante estos seis años desde la fatídica riada del 28 de septiembre de 2012 ha sido “constante” para defender a los afectados, a quienes “la administración ha discriminado y ha tratado de segunda”, según Mateos. “Si lloviera igual que lo hizo el pasado 28 de septiembre de 2012 “la tragedia sería igual o peor” porque las Administraciones Públicas “no han hecho nada durante los últimos años”.

Frente a la “sequía de iniciativas” por parte de las Administraciones Públicas dirigidas por el Partido Popular durante estos años, el PSOE ha liderado, junto con los colectivos vecinales afectados, el trabajo para la defensa y la reivindicación de las medidas necesarias para calmar la preocupación de los cerca de 6.500 ciudadanos, que habitan distribuidos en las más de 5.000 hectáreas de pedanías como Campillo y Torrecilla, en peligro según los planes de gestión de riesgo de inundaciones.

Mateos asegura que este trabajo constante ha servido para que el nuevo gobierno de España haya sido sensible “desde el primer momento” a las necesidades de estos vecinos.

Apenas dos semanas después de su nombramiento, el nuevo Presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Mario Urrea, acompañado por el Delegado del Gobierno, Diego Conesa visitaban la rambla de Biznaga a su paso por Lorca conscientes de la gravedad de la situación.

Durante esta primera visita, los vecinos de la zona tuvieron la oportunidad de transmitir sus reivindicaciones al nuevo Presidente para evitar inundaciones como las que se produjeron en 2012. Y fue allí cuando Urrea explicó que el Gobierno de España va a agilizar el estudio de un plan integral de defensa contra inundaciones en el Valle del Guadalentín, con la realización de los anteproyectos para la construcción de las presas de Nogalte, Béjar y La Torrecilla.

“Después de seis años de olvido y abandono, el nuevo gobierno ha traído cercanía, sensibilidad y compromisos”, apunta Mateos. Sin embargo, “vamos a seguir vigilantes” para el cumplimiento de estos y otros compromisos, como el de ampliar la capacidad de desagüe de Biznaga.

Por ello, desde el PSOE hacen un llamamiento a secundar la marcha reivindicativa convocada para este domingo, 30 de septiembre, con salida desde el «Copo de Miñarro», en Torrecilla.