El Secretario General del PSRM-PSOE, Diego Conesa ha reprochado la falta de consenso y de participación del Partido Popular a la hora de planificar la llegada del AVE a la Región. Estas son las conclusiones de una reunión, celebrada esta mañana en Lorca, junto al Portavoz del PSOE en la ciudad del sol, Diego José Mateos; el Alcalde de Totana, Andrés García Cánovas; el concejal de Urbanismo en Alhama de Murcia, Antonio José Caja, y el Portavoz del PSOE en Librilla, Jorge García Belchí.

Asegura que “no se puede”, como ha hecho el Partido Popular, planificar la llegada de una infraestructura “tan importante para el futuro de la Región y del país”, “sin pensar en las personas, ni en la opinión de los municipios”.

Conesa asegura que la Región de Murcia se enfrenta a las consecuencias de la “desastrosa planificación” que el Partido Popular ha venido haciendo durante los últimos 15 años en materia de infraestructuras. Desde la óptica de un “partido de gobierno”, como es el PSOE, Conesa reivindica una planificación ferroviaria “consensuada, sin prisas y seria” y “poniendo siempre por delante a las personas”.

Después de 6 años sin “hacer nada” y despreciando los intereses de la Región de Murcia, asegura que Rajoy se equivoca planteando la llegada del AVE como “ahora o nunca” y haciendo creer que “en 15 meses estará”. Ante eso, el secretario general reivindica una política ferroviaria “de cercanías”, diseñada “estratégicamente y de forma consensuada con los municipios”, capaz de conseguir la necesaria vertebración de los territorios y, en definitiva, pensando en el bienestar de las personas.

Conesa apuesta por la llegada del AVE desde el consenso, para conseguir una infraestructura que califica de “indispensable” para los intereses de la Región. En este sentido, lamenta que dentro de esa “desastrosa planificación”, el Partido Popular se olvide a la vez de la mejora de un medio tan “necesario y demandado” como es el Cercanías y cuya modernización es la que “verdaderamente esperan los estudiantes, los jubilados y los hombres y mujeres trabajadores de esta Región.

En relación al soterramiento del AVE en Lorca, Conesa se ha mostrado en consonancia con el portavoz del PSOE en Lorca, Diego José Mateos. Asegura que aceptar un soterramiento inferior a 4,3 kilómetros, como ha hecho el actual Alcalde de Lorca es un “error histórico” con el que además contradice al anterior Alcalde y ex consejero de Agua, Francisco Jódar que en 2010 aseguraba que aceptar un trazado soterrado inferior “sería un castigo para una parte de la ciudad”.