Comparte

El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, Antonio Navarro ha valorado la bajada de las cifras del desempleo en Lorca, atribuyendo esa “leve caída” a la estacionalidad del empleo en verano, pues por todos es conocido que el sector servicios es el que suele tirar del empleo en estas fechas estivales. Según los datos conocidos sobre paro registrado en el mes de julio, son 77 personas las que en el último mes han abandonado las estadísticas de desempleo.

Navarro asegura que pese a este “mínimo repunte” de las cifras de empleos en el municipio de Lorca, “no se puede hablar de manera objetiva de creación de empleo neto, pues estamos ante un acontecimiento eventual, que responde al incremento de la actividad hostelera con motivo de las fechas en las que nos encontramos”.

En este sentido, rechaza cualquier ánimo del equipo de gobierno del Partido Popular a la hora de maquillar las cifras, tal y como nos tienen acostumbrados, para intentar hablar de recuperación o de senda de crecimiento, pues alerta que “el empleo que se sigue generando, más aún en estas fechas, debido a la estacionalidad del mismo, se llama empleo y se apellida precario”, pues viene acompañado de “pocos derechos, menos duración y salarios más bajos”.

De hecho, Navarro incide en el crecimiento de los contratos temporales frente al estancamiento en los contratos indefinidos. Síntoma de que en el municipio de Lorca, la mayor parte de la totalidad del empleo que se crea sigue respondiendo a criterios de precariedad, estacionalidad y temporalidad.

En este sentido, desde el PSOE no niegan la recuperación de los indicadores macroeconómicos, pero advierten de que “la recuperación sigue sin llegar a las economías familiares, pues se sigue consolidando la figura del trabajador pobre, que no logra llegar a final de mes pese a tener trabajo”. “Podremos hablar de recuperación en el empleo, cuando volvamos a hablar de empleos con derechos, que devuelvan la dignidad robada a los trabajadores”, sentencia.