El PSOE denuncia esperas de más de 24 horas para obtener cama en el hospital Rafael Méndez

La viceportavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, Marisol Sánchez Jódar ha vuelto a exigir al Alcalde que “espabile” y “reaccione” ante la “extrema situación” que está viviendo prácticamente a diario debido a la nefasta política sanitaria del Partido Popular y por culpa de los recortes que siguen aplicando en el Rafael Méndez. “Si no toman medidas de inmediato, tendremos un otoño caliente, de hacinamiento de pacientes en el hospital lorquino”, pronostica.

Sánchez Jódar se hacía eco de las quejas que se han hecho “virales” en varias publicaciones en redes sociales por parte de familiares de pacientes, quienes relatan con “angustia” las consecuencias del hacinamiento que están teniendo que soportar estos pacientes, algunos de ellos octogenarios, y a los que el Partido Popular obliga a tener que “recibir sus tratamientos, a comer y a cenar hacinados en una sala de apenas 20 metros cuadrados”, con esperas de “entre 24 y 48 horas para poder recibir cama en planta”.

Se trata de una situación que el PSOE ha venido denunciando durante los últimos meses, a raíz de las quejas tanto de los propios trabajadores como de los usuarios del hospital lorquino. “No se puede cometer la imprudencia de cerrar plantas en un hospital donde la falta de camas y de recursos es flagrante”. Es por ello por lo que Sánchez Jódar ha vuelto a exigir la apertura “inmediata” de la sala de maternidad cerrada desde mediados de verano.

Sánchez Jódar adelanta que, previsiblemente, la situación registrará un “leve respiro” con la próxima apertura de la sala de maternidad, la cual permanece cerrada desde el pasado mes de julio.

Sin embargo, Sánchez Jódar asegura que la principal causa que está generando el hacinamiento de pacientes en las salas de observación y de cuidados medios es debido al incremento de la actividad quirúrgica, a raíz de la apertura de los nuevos quirófanos. “Son los propios sanitarios los que nos están advirtiendo que, por lógica y por sentido común, si amplias quirófanos, y por tanto, amplias actividad quirúrgica, necesitas sí o sí más camas, de lo contrario, abres la puerta a que se registre el colapso y el tapón que se está registrando en las salas de observación y cuidados medios”.

Ya lo advirtió el PSOE el pasado mes de marzo, y ninguna de las plantas estaba cerrada, por lo que es evidente que el hospital lorquino necesita aumentar el número de camas para evitar este tipo de situaciones “inhumanas”.

“Si aumenta el número de quirófanos y pasamos de seis a nueve, aumenta el número de operaciones y, por tanto, el número de personas que necesitan cama”. “¿Qué esperaba el Partido Popular que ocurriría con la ampliación de los quirófanos? ¿Que los pacientes operados no necesitan cama después de ser intervenidos, o pensaba meter literas en las habitaciones?”.

Related Posts

Leave a Comment