Comparte

El viceportavoz segundo del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, Isidro Abellán ha anunciado que los socialistas registrarán una moción para que el Pleno del consistorio lorquino exija al Gobierno de España flexibilizar la regla de gasto de los Ayuntamientos y se puedan destinar sus superávits a mejorar servicios municipales.

Los socialistas reclaman al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que actúe de urgencia en materia de haciendas locales y función pública y que “cumpla con los compromisos que adquirió con los alcaldes y concejales” en relación con la revisión de la regla de gasto de los Ayuntamientos, para que las entidades locales puedan gastar el superávit en políticas en beneficio de la ciudadanía.

Abellán asegura que “el Partido Popular está castigando a los Ayuntamientos” porque debido a la regla de gasto “no pueden gastar ese superávit en cuestiones que afectan directamente a sus vecinos”.

Desde el PSOE recuerdan que el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy se comprometió en la última Conferencia de presidentes a “adecuar la regla de gasto de los Ayuntamientos” y el propio Ministro también lo hizo ante la FEMP. De hecho, recuerda que se creó un grupo de trabajo que “solo ha tenido una reunión en un año”, por lo que evidencia la “falta de compromiso” del PP en este sentido.

Por todo ello, los socialistas lorquinos reclaman que el Ministerio de Hacienda tome una “decisión urgente” para flexibilizar la regla de gasto de una vez por todas. En concreto, los socialistas piden que se inste al Gobierno de España, en primer lugar, para revisar y adecuar la regla de gasto a las necesidades de los servicios públicos que prestan los ayuntamientos, puesto que muchos de los cuales son de competencia estatal; siguiendo las mejores prácticas internacionales y teniendo en cuenta criterios de sostenibilidad de las cuentas públicas a lo largo del ciclo.

Además, piden que se supriman las restricciones a la concertación de operaciones de endeudamiento por parte de las Entidades locales no incursas en los supuestos de la Ley de Estabilidad, y que se modifique la regulación de la tasa de reposición de los efectivos en la Administración Local de manera que alcance en los servicios de interés prioritario el 150%, y en el resto de los servicios municipales el 100%.