Comparte

La viceportavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, Marisol Sánchez Jódar ha exigido una revisión integral de las instalaciones del centro de salud de San Diego, y alerta del “vergonzoso abandono” al que el Gobierno Regional del Partido Popular tiene sometido a este centro.

La edil socialista se desplazaba esta mañana hasta estas dependencias, ante la llamada de usuarios del centro que alertaban de esta avería en el sistema eléctrico. Allí ha podido comprobar que, a raíz de la avería, el centro se encuentra conectado a un generador eléctrico, gracias a la rápida actuación de los trabajadores del servicio eléctrico, quienes aseguran que el centro podrá permanecer así “durante algunos días”, por lo que la edil insiste en que se actúe de manera inmediata para ofrecer una solución definitiva.

Este fallo ha provocado un retraso añadido en los horarios para acceder a las consultas, y que se suma a los tiempos de espera de más de 10 días que soportan los usuarios del centro de salud de San Diego, el más saturado de toda la Región de Murcia.

Sánchez Jódar advierte que “este apagón no es algo puntual”. Las deficiencias en el sistema eléctrico se suman a la larga lista de carencias y escaseces en cuanto a medios humanos y materiales que presenta este centro de salud, debido al abandono que el Partido Popular mantiene hacia este centro y hacia sus vecinos.

A la incapacidad de renovar el sistema eléctrico, se une los continuos recortes aplicados durante los últimos años que no han hecho otra cosa que debilitar la calidad de la atención sanitaria que se presta en el centro, “sostenida únicamente gracias a sus profesionales, quienes hacen todo y más de lo que pueden pese a los medios que tienen”.

El cierre en horario de tardes de las consultas de atención primaria o al cierre de las Urgencias de San Diego, se unen las “promesas incumplidas” pues no han cumplido ni uno de sus compromisos que hicieron para “calmar la preocupación vecinal tras el cierre de las Urgencias”, como son la adecuación pediátrica en la zona donde se ubicaban el servicio de Urgencias, la instalación de un Punto de Atención Continuada o la construcción del nuevo centro de salud, en donde se ubicara el segundo servicio de urgencias (SUAP) en la ciudad. Nada se sabe tampoco de la promesa de reabrir el centro de salud de San Diego en horario de tardes mientras no se construyera el segundo centro de salud en el Barrio.

“Ya que el PP no es capaz ni tan siquiera de acometer las obras prometidas, como la adecuación del área pediátrica o la instalación del PAC en las antiguas dependencias de urgencias, que al menos garanticen unos mínimos tanto en el mantenimiento integral como en el cuidado y limpieza”. La edil denuncia que es “vergonzosa”  la imagen “insalubre e impropia de un centro sanitario” que presenta el acceso a las antiguas dependencias de Urgencias “llenas de suciedad”.