Comparte

El Viceportavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, Isidro Abellán ha vuelto a mostrar la preocupación de su partido por la paralización que desde hace meses sufre el proyecto de la Ronda Central de Lorca, después de que, recuerda “el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales admitiera a trámite el doble recurso que interpusieron varias empresas por supuestas irregularidades en la adjudicación de dicha obra”.

En concreto, Isidro Abellán ha recordado el doble recurso que varias empresas interpusieron contra la UTE formada por las empresas Sarco y González Soto, en unas obras recuerda “financiadas por la CARM a través del BEI, con un importe que de 6.904.294 euros”. Añade además que estas irregularidades denunciadas en la fase de valoración de las ofertas “fueron estimadas en el mes de Octubre por el propio Tribunal Administrativo, obligando la paralización del expediente de adjudicación y la vuelta a la fase inicial de valoración de ofertas”.

Tal y como ha explicado el concejal socialista, esta paralización ha provocado ahora que tanto el proceso de adjudicación del Tramo I como del Tramo II de la Ronda Central  se estén tramitando casi de manera simultánea. Y es aquí donde Isidro Abellán ha querido insistir en que esperan “que estos dos procedimientos, independientes entre sí en cuanto a su adjudicación, no se solapen ni lleguen a interferir el uno sobre el otro”, más aún cuando, añade “sobre el primero planea la sombra de las irregularidades, y sobre todo, porque esos errores deben servir como advertencia para que no se vuelvan a repetir”. 

Abellán advierte que permanecerán “muy vigilantes” sobre todo lo que pueda ocurrir en torno a estas adjudicaciones. “No quisiéramos pensar –asegura- que la adjudicación del tramo 2 vaya a servir para amparar las posibles irregularidades existentes en torno a la adjudicación del tramo 1, o lo que es lo mismo, que la adjudicación de las obras del tramo 2 sirvan para ‘callar bocas’ en todo lo concerniente a las irregularidades denunciadas en el proceso de adjudicación del tramo 1”.

El responsable socialista ha insistido en que esta situación, que mantiene paralizada la construcción de la Ronda por irregularidades, “no hace más que incrementar las dudas y la preocupación sobre cómo se vienen gestionando las contrataciones de obras públicas”.

Al mismo tiempo, desde el PSOE vuelven a insistir en que “una forma de haber evitado este tipo de errores, que a la postre han servido para que este proyecto permanezca parado desde hace meses contra todo pronóstico, hubiera sido que desde el principio la dirección y la gestión de las obras hubiera recaído en el Ayuntamiento de Lorca”. “En el Ayuntamiento de Lorca tenemos de profesionales y técnicos sobradamente capacitados como para liderar y gestionar el desarrollo de estas obras que a la postre serán de uso y disfrute de todos los lorquinos”, sentencia.