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El diputado regional del PSOE, Alfonso Martínez Baños ha reiterado el compromiso y la sensibilidad del Gobierno de España para seguir mejorando el proyecto definitivo para la llegada del AVE, soterrada de manera irrenunciable, a su paso por la ciudad de Lorca.

Martínez Baños ha destacado el “gran paso” avanzado con la publicación del estudio informativo por parte del Ministerio de Fomento. Un estudio “revisado y mejorado” por el actual Gobierno de España que se acerca a las demandas de la población lorquina, pues prevé una ampliación en las previsiones que anunció el anterior Gobierno, alcanzando los 3,2 kilómetros de vía ferroviaria soterrada.

La publicación del estudio informativo es un paso “muy importante” que ofrece “hechos” a los lorquinos, a diferencia de lo que en su momento trajo el anterior Ministro de Fomento, del Partido Popular, quien únicamente ofreció “palabrería y pocas concreciones”. Ahora, los ciudadanos ya pueden consultar el estudio, a diferencia de entonces, cuando el anterior Ministro visitó a Lorca.

Martínez Baños ha asegurado que lo que ha hecho el nuevo Gobierno de España, a través de la Secretaría de Estado de Fomento es “revisar el estudio que había y mejorarlo”. El Gobierno se ha encontrado con un estudio que fijaba un tramo soterrado de aproximadamente 2,5 kilómetros, y lo que ha hecho el nuevo Gobierno de España es ampliar hasta los 3,2 kilómetros con el compromiso de seguir mejorando este proyecto, hasta el máximo posible.

El diputado regional ha recordado que la publicación del estudio informativo es un paso “muy importante” porque, a partir de ahora, es cuando se abre el plazo de exposición para que ciudadanos y colectivos puedan plantear las necesarias alegaciones para que, en definitiva, seguir haciendo conocedor al Gobierno de España de las mejoras que necesita el proyecto.

Ahora, gracias a la publicación del estudio por parte del actual Gobierno, “los vecinos y vecinas van a poder alegar, plantear sus mejoras. Una vez que se planteen, se recogerán, y una vez tengamos el trazado definitivo, se encargará el proyecto y podremos iniciar la ejecución de la obra”.

Martínez Baños ha reiterado que “hay mucha sensibilidad por parte del Gobierno de España, y en concreto, de la Secretaría de Estado, para intentar que esos 3,2 kilómetros de tren soterrado que ahora prevé el estudio informativo, se puedan mejorar, y en eso estamos poniendo todo nuestro empeño desde el PSOE”.

El diputado espera que todos estos obstáculos que se ha encontrado el nuevo Gobierno de España y que no previó la anterior administración “al final podamos solucionarlos, de acuerdo a las reclamaciones lógicas y de sentido común que nos plantean los vecinos y vecinas de Lorca”. Respecto a la alternativa en superficie que plantea el estudio informativo, Martínez Baños informa que también estaba incluida en el estudio informativo que anunció el anterior Ministro del PP, hace seis meses. De hecho, el propio estudio destaca el soterramiento como la opción “recomendada, adecuada y preferente”.

“Los vecinos pueden estar tranquilos y confiados, porque el Gobierno está trabajando para solucionar los obstáculos que dejó el anterior Gobierno”

Martínez Baños ha acompañado, junto a miembros del PSOE de Lorca, a los vecinos de Tercia, La Hoya y Marchena afectados por el proyecto de Construcción de la Plataforma del AVE previsto para nuestro municipio.

El diputado socialista ha insistido en que el nuevo Gobierno se ha encontrado un proyecto “cargado de problemas y obstáculos” cuya solución “ahora sí está encima de la mesa” gracias a la implicación y a la especial sensibilidad que ha mostrado desde el primer momento el actual Delegado del Gobierno, Diego Conesa.

Martínez Baños ha destacado que el Delegado de Gobierno está trabajando para conseguir que ADIF atienda las alegaciones “lógicas, razonables y sensatas” presentadas, tanto por los vecinos como por el propio Ayuntamiento de Lorca, y confía que serán incluidas en el proyecto definitivo.

“Los vecinos pueden estar tranquilos, pueden confiar, porque estamos poniendo todo nuestro empeño en solucionar los obstáculos que la anterior administración nunca contempló”, asegura Martínez Baños. “Esperamos que estas alegaciones sean tenidas en cuenta, para conseguir la construcción de estos pasos inferiores, de manera que se pueda ahorrar el daño que el trazado inicial causaría sobre las infraestructuras, e incluso sobre el tráfico y los propios cultivos”.