El PSOE insiste en que el soterramiento del AVE 4,3 km es irrenunciable para no hipotecar el desarrollo futuro de Lorca

El Portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, Diego José Mateos ha exigido a Gil Jódar que no se someta a los intereses de ADIF y del Gobierno de España, y no renuncie al soterramiento del AVE los 4,3 kilómetros necesarios para no hipotecar el desarrollo futuro de Lorca.

Mateos ha pedido que se convoque de inmediato la mesa de soterramiento del AVE en Lorca, donde ya está representado el tejido social y empresarial implicado, para abordar la situación del soterramiento en Lorca y “sumar esfuerzos” para frenar las intenciones de ADIF y del Partido Popular de integrar el ferrocarril únicamente 1,7 kilómetros, en lugar de los 4,3 km necesarios para no estrangular el crecimiento de la ciudad.

El Portavoz socialista advierte que si Gil Jódar acaba sometiéndose a los planes de ADIF y del Gobierno de España será un “error histórico” para Lorca que “acabaremos pagando todos los lorquinos”. Mateos asegura que el PSOE, en consonancia con el tejido social y empresarial de Lorca, se mantiene “firme” en la postura de no renunciar al soterramiento 4,3 kilómetros.

En este sentido, y a la espera del estudio formativo, Mateos asegura que llegarán a las instancias que sean necesarias para que el AVE pase por Lorca soterrado los 4,3 km necesarios. Asegura que plantearán alegaciones cuando se confirmen, a través de ese estudio, los planes de soterrar únicamente 1,7 km y que el PP local ya ha ido “anunciando” con la modificación del tramo I de la Ronda “que afectará al soterramiento”.

Romera insiste en que la decisión del PP de sustituir el paso elevado previsto de la Ronda Central sobre las vías del tren por un paso inferior que discurrirá a cinco metros de profundidad “obstaculiza” que el soterramiento de las vías se inicie en el Barrio de Apolonia como el PSOE, y los agentes económicos y sociales de Lorca desean.

De esta manera, aceptando los planes de ADIF, el paso del AVE constituirá una barrera que va a “hipotecar para siempre el futuro urbanístico y económico del Barrio de San Cristóbal, San Diego, Los Ángeles y Apolonia, aislándolos del resto de la ciudad”.

Romera insiste en que Lorca necesita que el soterramiento sea integral en los 4,3 kilómetros de vías que hay entre el Barrio Apolonia y la conexión con la Autovía de Águilas (RM-11), que es el área que el vigente Plan General de Ordenación Urbana planifica como futuras zonas urbanizables y de expansión de la ciudad.

Desde el PSOE piden a Gil Jódar que recapacite y piensen en el futuro de Lorca antes de aceptar la imposición de ADIF. De lo contrario, advierte que Gil Jódar será recordado como el Alcalde que hipotecó el crecimiento urbanístico, económico y social de Lorca para siempre.

Related Posts

Leave a Comment