Comparte

El viceportavoz segundo del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, Isidro Abellán ha hecho un llamamiento a la responsabilidad y al compromiso del Alcalde Gil Jódar y del resto de partidos políticos para mantener y hacer efectiva la rebaja del IBI aprobada por el Gobierno de España.

Abellán ha recordado que desde el Grupo Municipal Socialista han solicitado en diversas ocasiones al equipo de gobierno del PP una bajada en el IBI para la ciudad y para las pedanías que compensase la brutal subida del 10% que llevó a cabo en el año 2016.

Sin ir más lejos, en el pleno de octubre de 2017, en el que se debatían y aprobaban las Ordenanzas Fiscales de este año 2018, el PSOE requirió al equipo de gobierno que solicitase para este año una actualización de los valores catastrales de los inmuebles del municipio, al entender que su valor catastral estaba por encima del valor de mercado.

Debido a nuestras reiteradas peticiones y también a la presión social que clamaba esta bajada de la contribución, en mayo de este año el equipo de gobierno solicitó al Ministerio de Hacienda la aplicación para el municipio de Lorca del coeficiente corrector que permitiese una bajada del 3% en el valor catastral de todos los inmuebles de Lorca, tanto los del casco urbano como los de las pedanías.

En este sentido, Abellán ha avanzado hoy la buena noticia de que el Gobierno de España del Presidente Pedro Sánchez, a través del Ministerio de Hacienda, ha aprobado esta rebaja en el IBI para todo el término municipal de Lorca, como así aparece publicado en el BOE de este pasado sábado 29 de septiembre.

Con esa medida, los cerca de 70.000 contribuyentes lorquinos se ahorrarán a partir del próximo año más de 600.000 euros en la contribución, gracias a la bajada del 3% de los valores catastrales de los inmuebles en todo el municipio de Lorca, que los situará dentro del valor medio de mercado.

Sin embargo, advierte Abellán, esta bajada solamente solo podrá hacerse efectiva si finalmente salen adelante los Presupuestos Generales del Estado, que a priori se encontrarían bloqueados por el rechazo sistemático de Partido Popular y Ciudadanos en el Congreso de los Diputados.

Por eso, hoy desde el PSOE de Lorca hacen un llamamiento a todas las fuerzas políticas y en especial a Partido Popular y a Ciudadanos en Lorca, apelando directamente a su responsabilidad, para que estén a la altura y pidan a sus jefes de Madrid que voten a favor de esta actualización de los valores catastrales y por tanto, de esta rebaja del recibo de la contribución.

Abellán pide a estas fuerzas políticas que estén a la altura y no den lugar a que se esfume esta oportunidad que, gracias al trabajo conjunto de este Ayuntamiento y de la sensibilidad mostrada por el actual Gobierno de España se nos presenta para hacer efectiva la rebaja de la presión fiscal que sufren los lorquinos, tanto de la ciudad como de las pedanías.