El PSOE ofrece asesoramiento gratuito para ayudar a las familias lorquinas a renovar el bono social eléctrico

La concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, Andrea Periago ha pedido el desarrollo, a través de la concejalía de Consumo, de una campaña informativa y de asesoramiento con el objetivo de informar y ayudar a los usuarios que el año pasado se acogieran al bono social eléctrico a que lo renueven y puedan volver a acogerse a esta medida. Por su parte, el PSOE también ofrecerá asesoramiento gratuito en sus oficinas del partido en Plaza Real, y del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento lorquino.

El PSOE quiere que el mayor número de hogares lorquinos sean conocedores de que el Gobierno de España ha prorrogado hasta el 31 de diciembre el plazo para renovar el bono social eléctrico a aquellos consumidores que estuvieran acogidos al antiguo, que finalizaba este 8 de octubre, dentro del real decreto-ley de medidas urgentes contra la pobreza energética que aprobaron recientemente. Periago ha destacado que quienes solicitaran este bono y no lo hayan renovado deben saber que tienen dos meses y medio más para poder solicitarlo.

El Bono Social es una tarifa de electricidad destinada a las personas con escasos recursos económicos, a los que le es difícil y en muchos casos imposible abonar la factura de la luz de sus hogares. “Un pequeño alivio para personas en situación económica más precaria”, apunta la edil.

Se trata de un descuento en la factura eléctrica de un 25% para consumidores vulnerables, de un 40% para consumidores vulnerables severos que cumplan los requisitos establecidos o en su caso, si se trata de un consumidor en riesgo de exclusión social, porque se está siendo atendido por los servicios sociales que paguen al menos el 50% de la factura, no se tendrá que hacer frente a la factura eléctrica y, en caso de imposibilidad temporal para hacer frente al pago, no se podrá interrumpir el suministro eléctrico.

Además, Andrea Periago ha informado que el nuevo decreto aprobado por el Gobierno impide cortar el suministro eléctrico en los hogares acogidos al bono social eléctrico en los que haya al menos un menor de 16 años. Una medida que se hace extensiva a los hogares donde resida al menos una persona con un nivel de discapacidad del 33 % o superior, o una persona en situación de dependencia en grado II y III. Estas circunstancias, que deberán evaluarse y acreditarse mediante certificados expedidos por los servicios sociales, no estaban contempladas en la anterior regulación del bono.

Asimismo, para que las familias monoparentales puedan acceder al bono social, se determinan criterios de renta específicos para estos colectivos, los cuales son más susceptibles al riesgo de pobreza energética si cabe, especialmente en el caso de las mujeres, pues un 85 % de los hogares monoparentales tienen al frente a una madre.

Con la la reforma del bono social eléctrico anunciada por el Gobierno de España, no sólo se amplía el plazo para poder acogerse al mismo, sino que se aumenta el descuento, y trae nuevas y mejores condiciones para los jubilados, para familias monoparentales y también para dependientes.

Sin embargo, desde el PSOE echan en falta en Lorca una mayor promoción de esta iniciativa y un mayor esfuerzo por parte del Ayuntamiento de Lorca, como administración más cercana, “para asesorar y ayudar a las familias lorquinas a que puedan optar a este bono”. La edil ha destacado que “en muchos hogares, no lo solicitan a pesar de tener derecho al mismo, en la mayoría de ocasiones por desconocimiento de su existencia”.

“No quisiéramos pensar que el equipo de gobierno del Partido Popular, con su Alcalde a la cabeza, se estuviera negando a dar conocer esta buena medida y ayudar a que llegue a la gente por el mero hecho de que sea una medida que ha salido adelante gracias al Gobierno de España, del Partido Socialista”, apunta la edil socialista.

Periago ha insistido en que la lucha contra la pobreza requiere de un esfuerzo colectivo. Es por ello por lo que hoy, con motivo además del Día Internacional contra la Pobreza, informan que están a disposición de las familias lorquinas para ayudarles en lo que a asesoramiento se refiere para que les sea más fácil optar a este bono social eléctrico. A la vez, piden al Alcalde que haga lo mismo, esté a la altura, de manera que trabaje y ponga a disposición los medios humanos y técnicos del ayuntamiento necesarios para dar a conocer esta medida impulsada por el Gobierno de España tan beneficiosa para las familias lorquinas más vulnerables.

Related Posts

Leave a Comment