El PSOE organiza una mesa informativa para asesorar a los lorquinos en lista de espera sobre cómo pueden reclamar para adelantar su cita médica

La viceportavoz socialista en el Ayuntamiento de Lorca, Marisol Sánchez Jódar ha anunciado que el PSOE ha organizado, para el próximo miércoles 7 de noviembre, una mesa informativa para ofrecer a los lorquinos que se encuentran en lista de espera para sanidad, asesoramiento legal y sanitario sobre cómo tienen que reclamar para que el Servicio Murciano de Salud les adelante su cita médica, en base al Decreto 25/2006 que establece los tiempos máximos de espera y las garantías en caso de demoras.

La charla, que contará con la presencia de profesionales sanitarios del área III de salud y también de un abogado, será en el Centro Cultural de la ciudad de Lorca, a las 20:00 horas.

Sánchez Jódar ha indicado que, una vez más, el PSOE toma la iniciativa para defender a los usuarios de la sanidad pública en el municipio de Lorca, de manera que éstos “conozcan y hagan valer” sus derechos, y cuenten con las armas legales necesarias para que puedan reclamar contra las interminables y “vergonzosas” listas de espera en sanidad que soporta el área III de salud en su conjunto.

La edil socialista asegura que ha llegado el momento de que los ciudadanos tomen la iniciativa y reclamen, para hacer valres sus derechos. Para ello, desde el PSOE invitan a todos los ciudadanos, cuyos tiempos de espera superen los máximos establecidos por Ley, a que participen en esta conferencia, se informen de cuáles son los plazos y, en base a lo regulado por el Decreto 25/2006 de la normativa regional, reclamen para adelantar su cita médica.

En concreto, la edil ha recordado que los plazos máximos establecidos para acceder a estas prestaciones sanitarias se sitúan en 150 días máximo para esperar por una intervención quirúrgica; 30 para una prueba diagnóstica, y 50 días para cita con el médico de especialidades. “Toda cita que sobrepase esos plazos, está fuera de lo que garantiza el Decreto, y por lo tanto es denunciable”, asegura.

Sánchez Jódar ha vuelto a denunciar los tiempos de espera que padecen los usuarios de la sanidad en Lorca. Sólo el área III, que abarca los municipios de Lorca, Puerto Lumbreras, Águilas, Totana y Aledo “aglutina más del 50% de pacientes que permanecen en un limbo, en lista de espera pero sin fecha asignada para poder ser atendidos”. En concreto, 6.750 del total de 16.422 que esperan sin cita en toda la Región de Murcia.

La edil ha vuelto a poner de manifiesto que los lorquinos esperan, de media, hasta 31,98 días más que el resto de murcianos para acceder a primera consulta de médico de especialidades.

En el ámbito de las listas de espera que hay para la realización de pruebas diagnósticas, el panorama es “desalentador”. En este caso, la edil ha indicado que se hace “evidente” la carencia de aparatología que soporta el hospital Rafael Méndez y el área III de salud. Hasta 7.667 usuarios permanecen “sin fecha asignada” para la realización de estas pruebas y técnicas diagnósticas.

Charla informativa para reclamar las listas de espera en sanidad

Related Posts

Leave a Comment