El PSOE pide la recolocación del Caño de Santa Quiteria y el Ángel de la Fama de San Patricio a sus lugares de origen

El concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Lorca, David Romera, ha pedido al equipo de Gobierno del PP que se proceda a la recolocación en sus emplazamientos originales tanto del Caño de Santa Quiteria como del Ángel de la Fama que coronaba la fachada principal de la Colegiata de San Patricio, después reubicado en la Plaza del Cardenal Belluga, ambos elementos del siglo XVIII.

Romera ha indicado que “se trata de dos elementos singulares del patrimonio monumental de la ciudad que con el tiempo se han convertido en iconos, en puntos de referencia del paisaje urbano, con un importante valor histórico y sentimental para los lorquinos”. De momento, parece ser que “no hay voluntad alguna en devolver tanto el Caño de Santa Quiteria como el Ángel de la Fama a los lugares donde fueron colocados y que ahora permanecen vacíos”, por lo que “permanecen en paradero desconocido”.

En el caso del Caño de Santa Quiteria, añade el edil socialista, “es curioso que con las obras de urbanización que se han llevado a cabo en la explanada del auditorio y palacio de congresos, y que están prácticamente concluidas, no se haya reservado un espacio preferente para la recolocación y puesta en valor de un elemento singular de 1781”, una infraestructura hidráulica de abastecía de aguas potables procedentes del manantial de Zarzadilla de Totana al vecindario, y denuncia que ese lugar preferente “haya sido sustituido por un gran enlosado y la estructura de dos grandes respiraderos del parking subterráneo del auditorio”.

Por lo que respecta al Ángel de la Fama, “tampoco sabemos nada” de esta escultura de gran tamaño de cinco metros de altura que originariamente coronaba el imafronte de la Colegiata de San Patricio, esculpido entre 1702 y 1703 por tallista cantero Agustín de Pareja. Tras más de 300 años coronando la insigne Colegial de Lorca, en 1984 fue desmontado por tener un peso excesivo (11.000 kg.) que ponía en riesgo la estabilidad de la fachada, para ser reubicado en la Plaza del Cardenal Belluga y sustituido por una réplica menos pesada. En el año 2010 fue desmontado para ser sometido a una restauración y pasados ocho años desde entonces “desconocemos el lugar y la situación en la que se encuentra este elemento patrimonial”.

Romera concluye con el requerimiento que hace al concejal de Cultura para que indique “dónde y en qué situación se encuentran estos dos elementos patrimoniales, el Caño de Santa Quiteria y el Ángel de la Fama de San Patricio y el destino que se les pretende dar”, y pide que “en el menor plazo de tiempo posible se proceda a la recolocación de ambos en sus lugares de origen”: la explanada del auditorio para el Caño de Santa Quiteria y la Plaza del Cardenal Belluga para el Ángel de la Fama.

Related Posts

Leave a Comment