Comparte

El senador socialista por Murcia, Juan Luis Soto Burillo, ha exigido al Ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, en la sesión de control celebrada esta tarde en el Senado, explicaciones sobre la fecha y las condiciones en que va a llegar el tren de alta velocidad a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y le ha exigido que adelante las obras de soterramiento de las vías del tren a su llegada a Murcia. “Señor Ministro, es su responsabilidad y es muy sencillo: ¿está su Gobierno en condiciones de garantizar la llegada del AVE a Murcia, Cartagena y Lorca de forma sincronizada en el tiempo?”, ha exigido.

Al inicio de su intervención, Soto Burillo ha reprochado a De la Serna que tanto sus políticas, como las del Gobierno de Rajoy y también las del PP en materia de infraestructuras ferroviarias en relación con la Región de Murcia son fiel reflejo de su “incompetencia” y de las “mentiras e improvisaciones continuadas en el tiempo”, y ha sostenido que son un claro ejemplo de cómo un gobernante puede perder “la credibilidad y la confianza por parte de la ciudadanía”.

“Ustedes dieron su palabra a las murcianas y murcianos. Prometieron el soterramiento de las vías en la ciudad de Murcia. Prometieron la llegada del AVE a Lorca –soterrado- y a Cartagena. Pero, todo de palabra. Y mire, en mi tierra, en  la Huerta de Murcia los tratos suelen ser no escritos, y la palabra dada, tiene más validez que cualquier publicación en el BOE”, ha sentenciado el senador murciano.

Además, Soto Burillo ha defendido que la línea de AVE debe formar parte de un proyecto estratégico de Región y ha reprochado a De la Serna que “ustedes, cuándo gobiernan “lo hacen mal” y, además, “de forma lenta e improvisada” y,  por ello, “desconocemos fechas, proyectos y financiación de los mismos”.

Al mismo tiempo, ha apuntado que tanto portavoces del PSOE en Murcia como en Lorca, así como la alcaldesa de Cartagena han mostrado su voluntad política en colaborar en esta materia de la mano de empresarios, sindicatos y del resto de fuerzas políticas. “Debería considerarlo usted y su Gobierno como un proyecto estratégico para el desarrollo económico, agrícola, turístico y social de la Región”, ha aconsejado.

Soto Burillo también ha puesto de manifiesto que el soterramiento de las vías del tren en Murcia y ha asegurado que es “una historia de mentiras, falsas promesas, anuncios incumplidos y manipulación de los gobiernos del PP” y ha recordado que en marzo de 2015, la Ministra de Fomento, Ana Pastor, prometió que el AVE  llegaría ese mismo año y soterrado.

Asimismo, ha criticado que ahora el Gobierno pretende que el AVE “llegue en superficie, levantando un muro de 5 metros de alto, dejando aisladas a más 200.000 personas”. En este sentido, ha subrayado que son ya más de 30 años de reclamación del soterramiento por parte de la Plataforma Pro-Soterramiento y del conjunto de la ciudadanía, subrayando que recientemente se ha producido la mayor movilización nunca vista en Murcia, “más de 50.000 personas en las calles”, y ha reprochado al Ministro que haya hecho “oídos sordos” y ha vuelto a afearle que no ha cumplido su palabra.

En la misma línea, el senador del PSOE ha recriminado a De la Serna que el pasado 14 de septiembre, en su visita a Murcia, ordenara al Delegado del Gobierno la actuación de la Policía Nacional durante la citada manifestación y ha criticado que la policía cargó “de forma desproporcionada” contra quienes se manifestaban de forma pacífica y legítimamente reclamando el soterramiento de las vías del tren.

Apoyo a la Plataforma Pro-Soterramiento y a la movilización ciudadana

El senador del PSOE ha aprovechado la oportunidad que le brindaba este debate para trasladar “todo el apoyo y solidaridad” de los socialistas a la Plataforma Pro- Soterramiento y a la movilización ciudadana.

Para terminar su exposición, Soto Burillo ha señalado al Ministro De la Serna que tienen “la oportunidad de recuperar la credibilidad” y le ha instado a que  tomar una decisión colectiva “sustentada en el acuerdo político y social”, con la plataforma Pro- Soterramiento y el movimiento vecinal, a través del diálogo, como instrumento que impide levantar muros. “Señor Ministro, sin diálogo, no hay palabra dada, sin palabra dada no hay política, pero con diálogo y voluntad política, habrá soterramiento”, ha zanjado.