El PSOE propone iluminar las rotondas y los accesos a la ciudad de Lorca desde las autovías para mejorar la seguridad vial

El concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Lorca, David Romera, ha propuesto mejorar la seguridad vial en los enlaces, rotondas y tramos urbanos de acceso a la ciudad de Lorca desde las vías de gran capacidad como es la A-7 (Autovía del Mediterráneo) y la RM-11 (vía desdoblada Lorca-Águilas).

En la actualidad, indica el edil socialista, «existen amplios tramos  en los accesos a Lorca cuya titularidad corresponde al Ministerio de Fomento o a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia que no cuentan con alumbrado público a pesar del elevado tráfico rodado que soportan cada jornada, especialmente en las horas punta, lo que constituye un riesgo para los conductores», pues los estudios realizados por las Asociaciones de Automovilistas indican que «la falta de alumbrado en las carreteras reduce un 70% la agudeza visual de los conductores», lo que hace incrementar el riesgo de sufrir un accidente de tráfico, «especialmente en tramos urbanos o periurbanos donde la densidad del tráfico es elevada como son los accesos al casco urbano de Lorca, dado que la sensación de aislamiento en zonas oscuras durante la conducción es mayor».

Romera explica al respecto «que la iluminación de los accesos a Lorca tiene que convertirse en una prioridad para el equipo de Gobierno del PP con objeto de mejorar la seguridad vial en la ciudad», y que por ello, «ha de reclamar tanto al Ministerio de Fomento como a la Comunidad Autónoma que se redacten y ejecuten los proyectos correspondientes para iluminar los accesos a la ciudad». Las estadísticas indican que el 52% de los accidentes de tráfico de producen durante la noche y en vías no iluminadas; «está demostrado que la iluminación de los ejes viarios proporciona mayor seguridad a los usuarios de las mismas». En Lorca «tenemos un ejemplo muy claro en la antigua Carretera de Águilas, cuyo tramo rectilíneo hasta Purias cuenta con alumbrado público». Otros datos ponen de relieve que en vías iluminadas los accidentes de tráfico se reducen de un 30 a un 40% así como se reduce en seis veces la gravedad de los mismos.

Los socialistas aseguran que se hace necesaria la iluminación de los siguientes accesos y tramos urbanos en Lorca. Por un lado, respecto a la RM-11 (vía desdoblada Lorca-Águilas), hay que dotar de alumbrado público el tramo urbano existente entre elCentro Comercial Parque Almenara y la rotonda de la Ronda Sur, lo que supone actuar sobre una longitud inferior a los 2.000 metros; aquí el tránsito medio diario está en más de 15.000 vehículos. Del mismo modo, también es necesaria la iluminación del tramo urbano de la Carretera de Caravaca existente entre la rotonda del cruce con la Carretera de Zarzadilla de Totana y la A-7, atravesando el polígono industrial de Serrata, en una longitud de 2.500 metros. Ambas vías son de titularidad autonómica. Iluminación que, esperan, se vea contemplada en el proyecto de remodelación previsto para el ámbito de carretera de Caravaca.

Por otro lado, en lo que se refiere a la A-7, espira dorsal del Corredor Mediterráneo, cuyo tráfico medio diario a su paso por Lorca está cercano a los 30.000 vehículos, se hace preciso iluminar los siguientes lugares, dependientes del Ministerio de Fomento: en el acceso por la Carretera de Caravaca en dirección al Barrio de San Cristóbal, hay que instalar farolas en los enlaces (600 metros de longitud aproximada) y en las dos rotondas de entrada y salida, incluyendo la conexión entre ambas; en el acceso por San Antonio, es preciso iluminar tanto los enlaces (1.400 metros) como el tramo de 500 metros que existe entre la salida de la autovía y la rotonda de San Antonio que conecta con la RM-11; en el acceso desde Murcia, se hace preciso iluminar parte de los cuatro enlaces de conexión con la carretera de Murcia, pues hay dos que se encuentran iluminados de noche «por lo que es perfectamente comprobable cómo una vía de elevado tránsito de vehículos dotada de iluminación nocturna proporciona seguridad a los usuarios de la vía».

Romera añade la necesidad de que se implementen sistemas de iluminación nocturna en el trazado de la A-7 a su paso por el casco urbano de Lorca, al menos entre las salidas Lorca-Centro (por la Carretera de Caravaca) y Lorca-Sur (Barrio de San Antonio) dada la especial singularidad del tramo (pk. 592 al 596) al discurrir tras una rampa de cierta pendiente, sobre el viaducto que salva el cauce del río Guadalentín, y por las entradas y salidas de los túneles por los que discurre esta infraestructura bajo la Sierra del Caño, pues de los cuatro accesos, apenas uno (el de entrada en dirección a Murcia) tiene alumbrado público y éste es claramente insuficiente, a pesar de tratarse de uno de los tramos con mayor tráfico de vehículos de la Región de Murcia al poner en comunicación Levante con Andalucía.

De ahí, y concluye el edil socialista, que desde el Grupo Municipal Socialista se pida al equipo de Gobierno del PP que inste a las administraciones competentes, tanto al Ministerio de Fomento como a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a «que se inicien los procedimientos que permitan dotar de alumbrado público los principales accesos a Lorca desde las autovías para mejorar la seguridad vial de los miles de usuarios que los utilizan cada día, como se puede apreciar en otras muchas localidades españolas como es el entorno urbano de la ciudad de Murcia».

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