El PSOE quiere que Lorca sea sede europea de conferencias mundiales de la lengua judeoespañola

La concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, María Antonia García Jiménez ha solicitado al Alcalde, y a las concejalías de Cultura y Turismo que trabajen para ofrecer “desde ya” a Lorca como ciudad para la celebración de conferencias mundiales de la lengua judeospañola, puesto que el amplio legado judío convierte a Lorca en “ciudad idónea” para acoger este tipo de eventos.

El día 20 de febrero de 2018, el Director de la Real Academia (RAE), y presidente de las Asociación de las Academias de la Lengua Española (ASALE), don Darío Villanueva, anunciaron  la creación de la Academia Nacional  del Judeoespañol en Israel, también conocida como lenga ladina, que los judíos se llevaron consigo tras su expulsión de España en 1492 y que es el elemento unificador de la cultura sefardí.

Ante este hecho “histórico”, García Jiménez asegura que se podría trabajar para que Lorca se adelante a otras ciudades españolas con pasado hebrero, y contactar con la Real Academia Española,  con la Fundación Hispanojudía  y la Autoridad Nasionala del Ladino i su Kultura, a fin de anticiparse y ofrecer nuestra ciudad como sede, fuera del Estado israelí, para organizar las primeras y sucesivas conferencias mundiales de la lengua judeoespañola.

García Jiménez asegura que el amplísimo legado judío que cuenta la ciudad de Lorca debe ponerse en valor.  La Sinagoga no profanada y el entorno del Castillo, las posibilidades que conllevaría las nuevas excavaciones para la identidad sefardí y los restos arqueológicos ya visibles, o la vocación de integración  de las tres culturas  en la fiestas de San Clemente convierten a Lorca en “ciudad idónea” para acoger este tipo de eventos.

La edil asegura que si Lorca fuese la que acogiera los congresos de este idioma hispano, conservado gracias a la tenacidad de “un pueblo que nunca dejó de añorar a Shefarat”, sería una gran baza para nuestra economía, que permitiría abrirnos hacia el ansiado turismo de conferencias, y recoger prestigio intelectual a nivel internacional, también a través de este tipo de celebraciones. “Estaríamos ofreciendo, insiste, un producto cultural y turístico diferenciador al resto de otras ciudades españolas con pasado hebreo”.

Por ello, María Antonia García ha apremiado al equipo de gobierno a “innovar” y a que trabajen “desde ya” para ofrecer la ciudad de Lorca a la futura e inmediata Academia de la Lengua judeoespañola. Además, han solicitado la creación de un centro de estudios sefardí en coordinación con las academias de lengua española y ladina.

Related Posts

Leave a Comment