El PSOE reclama la implantación de la Unidad de Oncología con radioterapia en Rafael Méndez para ahorrar desplazamientos a los pacientes

La viceportavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, Marisol Sánchez Jódar ha vuelto a reclamar la creación de una Unidad de Oncología “completa” en el hospital Rafael Méndez, necesaria para equiparar al área III con las de Murcia y Cartagena, y sobre todo, con el objetivo de acercar a los pacientes de Lorca y su comarca esta prestación tan necesaria.

Sánchez Jódar califica de “auténtico atraso” que el Rafael Méndez no cuente con una unidad de estas características, teniendo en cuenta que se trata del hospital de referencia para una población cercana a los 200.000 pacientes. Hasta la fecha, a través del servicio ambulatorio de oncología, únicamente se prestan tratamientos de quimioterapia en Lorca a través del hospital de día.

La falta de este servicio tan elemental únicamente se entiende al comprobar el nivel de “cutrez” al que el PP ha condenado al Rafael Méndez con sus recortes, en donde para la realización de una simple resonancia “se siguen derivando pacientes a Molina de Segura o a Cieza”. De hecho, recuerda que es por ello por lo que el área III siga siendo el área desde donde más pacientes son derivados a otros centros de la Región para la realización de pruebas diagnósticas.

Tras el anuncio de una inversión de 6,3 millones de euros para la adquisición, instalación y puesta en marcha de dos nuevos aparatos de radioterapia, con destino al hospital clínico universitario Virgen de la Arrixaca y el hospital universitario Santa María de El Rosell, Sánchez Jódar se pregunta “la unidad de Lorca, para cuándo” después de que el PP prometiera en 2007 su creación.

La ausencia de esta unidad en Rafael Méndez obliga a los pacientes con cáncer de Lorca y del resto de municipios del área III que necesiten tratamiento de radioterapia a realizar, prácticamente a diario, “largos y costosos desplazamientos” hasta Murcia “cuyas molestias sólo saben quiénes, pacientes y familiares, padecen esta situación” de la que “claramente, el Partido Popular es insensible y no le importa”. “Los lorquinos que necesitan estos tratamientos se ven obligados a recorrer entre 140 y 200 kilómetros diarios, dependiendo de si tienen que ir hasta Murcia o Cartagena”, añade.

Sánchez Jódar recuerda que en 2007 el PP pidió el voto y la confianza de los lorquinos prometiendo una Unidad de Oncología en Lorca que, once años después, ha quedado meridianamente claro que “fue una promesa electoral del PP hecha sobre el sufrimiento de las personas y familiares que padecen esta enfermedad”.

“Ni gobernando el PP en Lorca y Murcia, ni siquiera contando con un Presidente y varios consejeros lorquinos, han conseguido materializar este compromiso”.

Es más, “ha sido durante los años del Partido Popular cuando hemos asistido al desplome de las prestaciones sanitarias en el área III”. Por ello, asegura que es evidente, y los lorquinos son testigos de ello, que el Partido Popular no está ni capacitado ni legitimado para seguir representando a los lorquinos.

“La política del adoquín y de aceras enormes sin fuste no mejora la vida de los lorquinos”

La edil ha vuelto a pedir a Gil Jódar que “espabile” ante los abusos con los que el Gobierno Regional del Partido Popular sigue maltratando al área III de salud y despreciando a sus pacientes. “Gil Jódar sigue sin entender que sólo poniendo adoquines por todos lados y haciendo aceras gigantes sin fuste eliminando plazas de aparcamiento, no se consigue mejorar la vida de las personas, por lo que a qué espera para exigir a López Miras las mejoras que necesita el Rafael Méndez”.

En este sentido, Marisol Sánchez recuerda que sigue pendiente la instalación de un nuevo TAC, así como de un nuevo mamógrafo y del tan necesario servicio de resonancia magnética, prometidos hace más de un año, desde que fueran regalados por la fundación Amancio Ortega a la Comunidad Autónoma, con destino al hospital Rafael Méndez de Lorca. “Rafael Méndez debe ser de los pocos hospitales generales del país que no cuentan con un servicio tan elemental como es el de resonancia magnética”.

“En el PSOE tenemos claras cuáles son las prioridades para Lorca y ésta es una de ellas. Es fundamental para la salud y la dignidad del conjunto de los pacientes del área III de salud. Junto a la ampliación del aparcamiento público del Rafael Méndez, la instalación de la aparatología necesaria, la contratación del personal suficiente para alcanzar las ratios recomendadas y reducir los tiempos de espera, y la creación de una Unidad de Oncología son compromisos irrenunciables para el PSOE”.

“Septiembre ya ha empezado y la planta de maternidad sigue cerrada”

Marisol Sánchez ha destacado que los lorquinos recordarán la respuesta que, hace unas semanas, tuvo la señora Lorenzo, colocada por el PP al frente de la gerencia del área III de salud, a raíz de nuestra denuncia sobre el cierre de plantas en Rafael Méndez. La gerente del área III aseguró que la planta de maternidad estaría lista a principios del mes de septiembre.

Pues bien, la edil recuerda que “septiembre ha llegado, y la planta sigue en obras” por lo que piden a la señora Lorenzo que, ya que no ha sido capaz de cumplir los plazos para minimizar las molestias a los pacientes y evitar que estuviera cerrada el menor tiempo posible, no siga demorando la terminación de estas obras. Ya que a raíz de la presión del PSOE se consiguió reabrir este verano media planta de especialidades, esperan que de nuevo esta denuncia pública surta efecto y consigan acelerar la reapertura de esta planta y la puesta a disposición del número de camas que llevan meses sin poder ser utilizadas pese a la falta que hacen.

Related Posts

Leave a Comment