El PSOE reclama en el Pleno del Ayuntamiento de Lorca el adecentamiento de la torre Rojano

La concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, María Antonia García Jiménez ha reclamado el adecentamiento de la torre Rojano, histórica construcción que se encuentra en la calle que recibe el mismo nombre, y una de las torres de la antigua muralla de la madina islámica de Lorca, construida en época almohade, a finales del siglo XII y principios del XIII.

Durante el pasado Pleno, el Grupo Municipal Socialista puso de manifiesto el lamentable estado que presenta desde hace años esta pieza fundamental del patrimonio histórico lorquino “completamente abandonada”. García Jiménez urgió al Alcalde a acometer actuaciones inmediatas para mejorar la conservación de esta construcción y adecentar su entorno.

No es la primera vez que desde el PSOE denuncian el mal estado de esta construcción, y que solicitan su adecentamiento. El pasado 19 de septiembre, el Grupo Municipal Socialista presentó a instancia de vecinos y colectivos de la ciudad una solicitud de actuación, dirigida al Alcalde, sobre la Torre Rojano, en la que ponían de manifiesto que tanto el entorno como la propia torre “no se encuentran en las debidas condiciones, en cuanto a conservación y limpieza, que esta parte fundamental de la historia medieval de Lorca merecen”.

Además, advierte, la situación de dejadez y abandono que presenta esta construcción llega al punto de que una de sus puertas se encuentra “abierta” y su interior, tal y como se puede comprobar a simple vista, sirve de lugar de almacenamiento irregular de “animales enjaulados”. “460.000 euros de inversión pública, que es lo que costó el proyecto de restauración de la Muralla, incluida la Torre Rojano, para que acabe sirviendo de gallinero particular”.

“Es una vergüenza que esta parte fundamental de la historia medieval de nuestra ciudad, se encuentre en semejantes condiciones, y más aún después de que fuera restaurada a través del proyecto de rehabilitación de la Muralla Medieval de Lorca”, asegura la edil.

Por todo ello, el PSOE aprovechó la celebración del Pleno ordinario de este mes para solicitar actuaciones destinadas a la mejora, adecentamiento y limpieza del entorno y de la propia Torre, así como medidas en defensa y conservación del patrimonio histórico. El equipo de gobierno, a raíz de esta petición, se comprometió a adoptar medidas de acuerdo a lo solicitado, aunque desde el PSOE advierten que permanecerán “muy vigilantes” para hacer cumplir lo acordado durante el Pleno.

Related Posts

Leave a Comment