PSOE: El sobrecoste por el retraso de las obras del palacio de Villaescusa asciende ya a 20.000 euros y sigue sin fecha de entrega

El Portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, Diego José Mateos ha vuelto a denunciar el retraso que sufren las obras de remodelación del palacio de Villaescusa, y con ello, el sobrecoste que está generando esta demora, que alcanza ya los 20.000 euros.

Mateos recuerda que en la Junta de Gobierno Local de 22 de diciembre se reconocía el retraso y, a la vez, se otorgó nuevo plazo de terminación de las obras de 3 meses. Un plazo que, advierte, “ya ha vencido”, mientras se siguen pagando 1.200 euros al mes en alquileres para ubicar los servicios de estadística en otra dependencia, fuera del palacio de Villaescusa.

Como ya se puso de manifiesto tanto el 6 de noviembre de 2017 como el día 3 de enero de 2018, las obras del Palacio de Villaescusa sufren un retraso que le cuesta a las arcas municipales 1.200 euros al mes, ya que se ha tenido que alquilar un local para albergar las dependencias del servicio de estadística y además se tienen dispersas otros servicios que se ubicarán en dicho palacio.

En concreto, recuerda Mateos, las obras debían estar terminadas en noviembre de 2016 por lo que acumulan un retraso de un año y medio. Desde que se desalojara Villaescusa han pasado 23 meses, cuando las obras se suponía que iban a durar seis, por lo que el Ayuntamiento de Lorca lleva pagados 17 meses de alquiler “de más”. Así mismo, la última Junta de Gobierno Local de 2017 le requirió a la empresa que entregara las obras en 3 meses, cuestión que “hasta la fecha no se ha cumplido” y por tanto, se sigue acumulando el retraso y el coste, que ascendería a 20.000 euros en concepto de alquileres.

Del mismo modo, Mateos ha recordado que Se emitió informe por la Intervención municipal a requerimiento del Grupo Municipal Socialista en el que se reconocía estos costes adicionales y proponía la apertura de un expediente contradictorio para imponer penalidades al contratista por incumplimiento de los plazos del contrato.

Según ha apuntado Mateos, este retraso no sólo supone un coste adicional a las arcas municipales, sino que además origina molestias a los ciudadanos que “deben peregrinar de un edificio a otro para hacer las gestiones” y para el caso del servicio de estadística “les obliga a tener que esperar su turno a la intemperie, en la calle, debido a la características del local alquilado”.

Por lo tanto, en lugar de visitar calles en obras para pasearse por las aceras aún sin terminar como en Alameda de Cervantes, o de realizar visitas turísticas por el propio palacio de Villaescusa, como pasó en noviembre, anunciando su “terminación inmediata”, Mateos recomienda al equipo de gobierno del Partido Popular y a su Alcalde, que estén pendientes y sepan ser exigentes para que las obras “se terminen en tiempo y forma” y a “plena satisfacción de la administración”.

Mateos pide además que requieran, a quien proceda, que compense los gastos y costes adicionales de 20.000 euros, hasta la fecha, que han supuesto estos retrasos.

Related Posts

Leave a Comment