El PSOE solicita actuaciones para mejorar la seguridad de los ciclistas en carreteras del municipio de Lorca

La concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, María Ángeles Mazuecos ha reclamado que se mejore la señalización en las carreteras más frecuentadas por los ciclistas, con la instalación de señales en las que se recuerde la obligación de dejar un margen de 1,50 metros entre el vehículo y la bicicleta al adelantar.

La concejal del PSOE ha trasladado esta reivindicación, que en repetidas ocasiones se ha hecho desde la Asociación LorcaBiciudad a los sucesivos directores generales de carreteras sin que nunca fueran atendidas, con el objetivo de “mejorar la seguridad de los ciclistas”. “Unas señales que recuerden las distancias obligatorias entre vehículo y bicicleta durante los adelantamientos, una de las principales reivindicaciones del colectivo de ciclistas.

La edil socialista ha  hecho hincapié en la necesidad de respetar la distancia y moderar la velocidad “teniendo en cuenta su especial vulnerabilidad frente a otros vehículos de motor de mayor peso y dimensiones”.

Mazuecos ha destacado que en el municipio de Lorca hay mucha afición a este deporte y que es habitual ver por nuestra red de carreteras a lo largo y ancho de nuestro término municipal ciclistas, sobre todo en fines de semana, llamados por la singularidad y el atractivo de nuestros paisajes. Hace unos meses desde la DGT se fomentó la creación de rutas ciclistas seguras en cada Comunidad Autónoma, sin que hasta el momento haya constancia de que haya ninguna prevista ni solicitada por los concejales del PP de Lorca.

Desde el PSOE insisten en hacer un llamamiento a la concienciación de conductores sobre la fragilidad del ciclista, para lo cual cree conveniente un “mayor apoyo” por parte de la Administración, siendo el primer paso la revisión y colocación de este tipo de señalizaciones. También sería conveniente la elaboración de campañas de concienciación locales, emitiendo mensajes de apoyo a este medio de transporte y deporte que en sí mismo no es peligroso, pero buscando el “horizonte de víctimas cero”.

El PSOE pide extremar las medidas de mantenimiento y adecuación de los carriles bici del municipio

María Ángeles Mazuecos ha reclamado además que se extremen las medidas de mantenimiento y adecuación de los carriles bici del municipio.

La edil recuerda que colectivos como el de Lorca Biciudad llevan años reclamando el planteamiento de una Red Básica de itinerarios ciclistas (urbanos e interurbanos) así como el incremento de las medidas de mantenimiento así como mejoras encaminadas hacia la señalización, para la seguridad y sobre todo, dirigidas a dar una “continuidad” a los diferentes carriles y especialmente por algunas de las rotondas por las que se interrumpen.

Related Posts

Leave a Comment