La concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, María Ángeles Mazuecos ha anunciado que exigirán a la Consejería de Educación, a través de sendas mociones que presentarán en el Pleno del Ayuntamiento de Lorca y de la Asamblea Regional, que, con carácter de urgencia, se “pongan las pilas” y afronten los necesarios trabajos para la urbanización del entorno del IES Ros Giner, así como el arreglo de todas y cada una de las “múltiples deficiencias” que el centro viene arrastrando desde su inauguración.
En el día en que se cumplen seis años desde los fatídicos terremotos que asolaron Lorca en 2011, Mazuecos ha recordado el “calvario” al que la comunidad educativa del centro ha tenido y sigue teniendo que enfrentarse, en uno de los edificios lorquinos que sufrió “con más crudeza” los efectos devastadores del terremoto, así como las consecuencias de la lentitud de las Administraciones.
Recuerda que tras cuatro largos años y unas obras que parecían “interminables”, el 30 de Septiembre de 2015 se inauguró este centro tras las obras de reconstrucción, después de que tuviera que ser demolido por completo. Sin embargo, más de año y medios desde su inauguración, el edificio sigue presentando carencias que “no tienen justificación”.
En palabras de la Edil socialista, a cuestiones que ya parecen “irreparables” como son las nuevas aulas de reducidas dimensiones, se suman otras que “sí tienen solución” y para los que Mazuecos reclama una respuesta “urgente” por parte de Educación. En este sentido, denuncia la falta de pizarras digitales, del equipamiento del salón de actos, de la falta de aparatos de aire acondicionado, deficiencias en la colocación de persianas, entre otras “carencias” causantes de “molestias” a alumnos y personal docente.
A estos asuntos, añade que hay que sumar aquellas problemáticas “imposibles de comprender”. Desde el PSOE califican de “incomprensible” que el recinto exterior aún siga sin urbanizarse, situación que supone un “riesgo continuo” para esta comunidad. Mazuecos denuncia que la licitación de las obras “sigue a medias” o al menos, en el centro desconocen el avance del proyecto, ya que hasta el momento se ven obligados a utilizar tan solo el 25% del espacio exterior para la zona de recreo. Además, denuncia el cuello de botella que se produce a la entrada y salida del centro debido a que la puerta principal permanece “incomprensiblemente cerrada”.
Además, María Ángeles Mazuecos ha insistido en que a estas problemáticas hay que sumar las deficiencias en el recién inaugurado pabellón deportivo que el centro comparte con el cercano IES Ibáñez Martín.
Desde el PSOE aseguran que es obligación de la Administración Regional, y en concreto, de la Consejería de Educación, garantizar la igualdad de condiciones en el acceso a la educación que “con estas numerosas deficiencias no se está consiguiendo para con los alumnos del IES Ros Giner”. Sin embargo, Mazuecos ha lamentado que lejos de dar solución a esta problemática, durante estos años, el PP ha convertido a este centro en una “pasarela” por la que han pasado un ex Presidente y ex Consejero, un ex Alcalde, y una ya ex Consejera de Educación, que “se han ido prometiendo mejoras que siguen sin llegar”.
Por todo ello, anuncia que el PSOE ha exigido esta misma mañana, a través de su diputada regional, Isabel Casalduero que se emprenda con carácter inmediato todas las acciones necesarias para corregir las carencias y deficiencias que el IES Francisco Ros Giner de Lorca viene arrastrando desde su inauguración, incluyendo el material y mobiliario necesarios para su total y pleno funcionamiento, así como reparar las deficiencias de construcción que presenta la edificación.
También urgen a Educación que finalice las obras de urbanización de los exteriores del centro, así como que asuman la limpieza del recinto que alberga, tanto al IES Ros Giner como al IES Ibáñez Martín y proceder al arreglo del pabellón deportivo que da servicio a ambos centros educativos.