El PSOE vuelve a mostrar su preocupación por la parálisis de la Ronda y el rechazo del PP al paso inferior para vehículos en la rotonda de San Antonio

El portavoz del PSOE, Diego José Mateos ha vuelto a mostrar su preocupación por la parálisis del proyecto de la Ronda Central. Recuerda que el tramo I de la Ronda está adjudicado, pero paralizadas las obras varios meses; el tramo II está en proceso de adjudicación desde hace 18 meses y del tramo III “no se tiene ni la financiación”. Además, lamenta que el paso inferior para vehículos en la rotonda de San Antonio propuesto por el PSOE fue rechazado por el PP y Ciudadanos en los presupuestos regionales.

Mateos ha recordado que esta problemática viene dada por la “nula planificación” de las obras de regeneración urbana. Asegura que la Ronda Central debería haber sido “prioritaria” para así disponer de una “alternativa al tráfico” mientras se ejecutan las obras de Juan Carlos I, Avenida Europa o Alameda de Cervantes.

El responsable socialista ha vuelto a lamentar que la “nula” planificación que el PP ha hecho de las obras ha sumido a Lorca en un “caos de tráfico”, intensificado en Navidad.

En este sentido, Diego José Mateos ha vuelto a insistir en que si las obras financiadas con el BEI tienen que estar terminadas antes del 31 de diciembre de este año “es muy difícil que la Ronda de evacuación o central esté terminada, ya que del tramo I, que se adjudicó después de una larga   tramitación de más de 15 meses, lleva paralizadas las obras desde el verano para modificar el proyecto,  sin que hasta la fecha se sepa nada.

Del tramo II, Mateos ha afirmado que “el expediente lleva más de 18 meses tramitándose”, el “papeleo”, desde que en junio de 2016 se abriera el trámite de presentación de ofertas “sin que a día de hoy se haya adjudicado a ninguna empresa”. “Teniendo en cuenta que el plazo de ejecución son 12 meses, difícilmente estará terminado antes del día 31 de diciembre, con lo que se incumple el plazo máximo otorgado para terminar las obras”, asegura.

En peor situación aún está el tramo III del que, advierte, “no hay proyecto todavía”, y para el que “no hay dotación presupuestaria”, por lo que “mucho nos tememos”, asegura que no se va a realizar este tramo en tiempo y forma”. Mateos advierte que por esta parálisis “podría perderse la financiación BEI y por lo tanto dejar sin terminar la roda de evacuación”.

Mateos ha hecho especial referencia al paso inferior para vehículos por la rotonda de San Antonio que proponen. Para Mateos esta obra es “inaplazable e imprescindible”. Recuerda que el PSOE lleva desde el 2015 pidiendo este proyecto “y es sistemáticamente rechazada por el PP”.

En este sentido, ha celebrado que sean cada vez más las entidades que se suman a la propuesta del PSOE, como los empresarios a través de la patronal CECLOR, pero lamenta que el PP y Cs votaran en contra en la Asamblea Regional para no incluir este proyecto en los presupuestos regionales.

Mateos ha vuelto a denunciar el “nudo de circulación” que supone este punto en San Antonio. “Un cuello de botella, que ocasiona atascos interminables y que es la terminación lógica para la ronda de evacuación”.

Para todo ello, recuerda que en el Pleno del próximo día 16, monográfico sobre obras y propuesto por el PSOE, volverán a pedir que al Alcalde y sus concejales que aclaren las circunstancias que afectan tanto a los 3 tramos de la ronda pendientes como al paso inferior para vehículos en San Antonio.

Related Posts

Leave a Comment