Comparte

Los socialistas han destacado que “esta ayuda de 400€ se trata de una gran iniciativa del Gobierno de España como fomento a la accesibilidad universal y diversificada a la cultura” y que “busca además revitalizar y dinamizar el sector cultural, tras los difíciles tiempos que sufrió el sector durante la pandemia”

El PSOE de Lorca ha informado de la prolongación del plazo para acogerse al Bono Cultural Joven, una ayuda de 400 euros con el que los jóvenes que cumplan 18 años a lo largo de 2022 dispondrán para la adquisición y el disfrute de productos, servicios y actividades culturales. La fecha tope para que los jóvenes lorquinos puedan solicitarlo es hasta el 31 de octubre. 

El concejal de Juventud del ayuntamiento de Lorca, José Ángel Ponce, ha destacado que “se trata de una gran iniciativa del Gobierno de España impulsada para revitalizar y dinamizar el sector cultural en España, garantizando la sostenibilidad de las industrias culturales y creativas tras el negativo impacto causado por la pandemia de COVID-19; pero sobre todo como fomento a la accesibilidad universal y diversificada a la cultura, promoviendo entre los jóvenes la fidelización que genere el hábito de consumo de productos culturales”.

Ponce ha destacado que “se calcula que casi 500.000 jóvenes de toda España y más de 1000 lorquinos se pueden beneficiar del Bono Cultural Joven, recogido en los Presupuestos Generales del Estado para 2022 con una partida de 210 millones de euros. Están destinadas a personas físicas que cumplan 18 años durante el año natural en el que se solicita la ayuda”.

Por su parte, la concejala de cultura de Lorca, Mª Ángeles Mazuecos, ha destacado que “en la elaboración de la aplicación de este Bono Cultural Joven, el Ministerio de Cultura y Deporte ha seguido la experiencia de otros países como Francia o Italia, que también fijan la edad de sus beneficiarios en los 18 años, al considerar que la mayoría de edad implica, además de la asunción de unos deberes y derechos, la posibilidad de inaugurar una autonomía en lo que respecta a sus decisiones en muchos ámbitos, también en el ámbito cultural”.

Mazuecos ha destacado que “el Bono Cultural Joven es de uso exclusivo en establecimientos o instituciones adheridas al programa, que presten servicios en España y que, de forma profesional y habitual, ejerzan actividades de venta o puesta a disposición de productos, actividades y servicios culturales”.

Además, el secretario de cultura del PSOE de Lorca, Adrián Páez, ha destacado que  “el Bono Cultural Joven establece que el gasto se distribuya y diversifique entre tres sectores distintos, con importes máximos por cada uno. El bono subvenciona artes en vivo, patrimonio cultural y artes audiovisuales hasta un máximo de 200 euros por beneficiario. Se repartirá entre entradas y abonos para artes escénicas, música en directo, cine, museos, bibliotecas, exposiciones y festivales escénicos, literarios, musicales o audiovisuales. Además, se recoge subvencionar productos culturales en soporte físico hasta un máximo de 100 euros: libros; revistas, prensa, u otras publicaciones periódicas; videojuegos, partituras musicales, discos, CD, DVD o Blu-ray, y otros 100€ para productos culturales en soporte digital, como audiolibros, videojuegos, prensa y podcast en línea o suscripciones a plataforma de música o audiovisuales”.

El secretario de cultura de los socialistas lorquinos ha apremiado a los jóvenes que todavía no han solicitado el Bono Cultural Joven a que “lo soliciten informándose de todos los pasos en la web https://bonoculturajoven.gob.es/., recordando que se tramitarán por orden de presentación. Una vez concedida la ayuda al beneficiario, se abonará el importe total concedido, en un único pago, en formato de tarjeta prepago virtual nominal, que estará identificada con un número y la identidad del beneficiario. Estarán vigentes durante los 12 meses siguientes a su concesión. Excepcionalmente, se podrá emitir una tarjeta física, en caso de que el beneficiario no disponga de dispositivo móvil compatible para contener la mencionada tarjeta virtual, cuando así se solicite”

Por último, Páez ha informado que “el Bono Cultural Joven es compatible con cualquier otra subvención, ayuda, ingreso o recurso procedente de otras administraciones públicas”, y ha destacado que el Ministerio de Cultura y Deporte fue manteniendo encuentros previos con representantes del sector cultural, de asociaciones y organizaciones para abordar directamente el desarrollo del Bono Cultural Joven, y desde el PSOE de Lorca nos pusimos en contacto con empresas locales del sector para informar al respecto”.