Comparte

Los socialistas exigen la reposición de esta ayuda porque “el abandono prematuro de los estudios es en la mayoría de casos el inicio de una futura precariedad laboral” y consideran que “la mejor vacuna contra el riesgo de pobreza es invertir en educación y muy especialmente en la prevención del abandono escolar temprano”.

La concejala de educación del Ayuntamiento de Lorca, Antonia Pérez, y el secretario de Educación, Formación Profesional y Universidades del PSRM y diputado regional, Antonio José Espín, han denunciado en Lorca las graves consecuencias ante la eliminación por parte del Gobierno de López del presupuesto destinado a políticas municipales para apoyar al alumnado en riesgo de abandono escolar temprano “en una de las Comunidades Autónomas con más abandono escolar temprano de toda España”.

Antonia Pérez ha explicado que “desde hace años la Consejería de Educación enviaba a los ayuntamientos 268.000 euros para poner en marcha programas de lucha contra el absentismo escolar, que permitía contratar, a tiempo parcial y durante unos meses al año, a técnicos de absentismo para intervenir in situ, en coordinación con el personal de los centros, con aquellos alumnos y alumnas en riesgo de fracaso y abandono escolar”.

La concejala de educación de Lorca ha apuntado que este programa, que forma parte del Programa Regional de Prevención, Seguimiento y Control del Absentismo Escolar (PRAE) “ha permitido durante años recuperar a cientos de alumnos absentistas y que otros tantos, en riesgo de abandono, continuarán con éxito sus estudios”.

Antonia Pérez ha advertido que “sin la subvención del Gobierno regional a los ayuntamientos, la mayoría de los consistorios de la Región no podrán seguir prestando este servicio al alumnado y a los centros educativos. Hemos denunciado en numerosas ocasiones que el presupuesto para este programa era ínfimo, teniendo en cuenta que el absentismo escolar se ha convertido en la mayor lacra de nuestro sistema educativo. Tanto que, desde hace años, somos la segunda comunidad autónoma con peores tasas de fracaso y abandono escolar temprano del país”, ha afirmado.

Por su parte, Espín ha lamentado que, en vez de aumentar la inversión ante los graves indicadores en abandono escolar temprano en la Región, el Gobierno de López Miras “haya decidido cargársela de un plumazo. Es un despropósito. La Región encabeza la lista de comunidades autónomas con mayor número de alumnos absentistas, no es entendible que López Miras y su consejera de Educación de VOX, Mabel Campuzano, hayan decidido acabar con este programa. Dejan a los ayuntamientos atados de pies y manos, sin capacidad para intervenir, echan a la calle a los técnicos que estaban realizando una labor encomiable pese a los escasos recursos que tenían y, lo que es más grave, abandonan a los miles de alumnos y alumnas que están en riesgo de dejar sus estudios básicos de forma temprana”, ha manifestado.

El responsable del área de Educación del PSOE en la Región de Murcia ha asegurado que el Gobierno de España envía todos los años al Gobierno regional una “ingente cantidad de dinero” para actuar frente al absentismo escolar pero nos tememos que tanto ese dinero como el de otras actuaciones sociales acaban siendo desviados para frenar la sangría económica de la Región por proyectos ruinosos del PP que tienen en jaque a la Región como la desaladora de Escombreras o el aeropuerto de Corvera”.

Antonio José Espín y Antonia Pérez han terminado exigiendo a López Miras que recupere esta inversión y convoque de manera urgente las subvenciones destinadas a los ayuntamientos, para que el próximo curso puedan volver a contratar a los técnicos necesarios. Además, ha pedido que se aumenten las subvenciones para que estos técnicos puedan actuar durante todo el curso y no solo unos meses, “como venía siendo habitual”.

Exigencia de la gratuidad de los libros de texto

Espín ha destacado también que cientos de familias de Lorca “han tenido que llevar a cabo el pago de los libros de texto un curso más porque el Gobierno Regional del PP no ha querido cumplir la ley vigente aprobada en 2018 en la Asamblea Regional porque López Miras ha retrasado otra vez su aplicación pese a que la ley obligaba a sufragar todos los libros desde 3º de Primaria hasta 4º de la ESO”.

El diputado regional también ha mencionado otras controversias como la falta de contratación de Auxiliares Técnicos Educativos en los centros (ATEs), personas que ayudan a los escolares con discapacidad y que necesitan un apoyo técnico para su día a día. Al respecto ha recordado que “no sólo no contratan el personal suficiente, es que desde la consejería ni siquiera están cubriendo las bajas de estos auxiliares en un nuevo ejemplo de la nefasta gestión del PP de la educación pública en esta Región”.