Comparte

La concejala de Servicios Sociales clama que se trata de “una situación insostenible a la que López Miras debería dar una respuesta inmediata” y ha recordado que “el pleno ya instó hace más de un año al Gobierno Regional a ofertar más plazas de empleo público suficientes para consolidar el empleo interino en esta Residencia así como la ampliación de dicha infraestructura”

La concejala de Servicios Sociales, María Dolores Chumillas, ha puesto de manifiesto que un centenar personas en Lorca esperan una plaza en residencias, por lo que exigimos al Gobierno regional que deje de desatender a nuestros mayores y adecúe las plantas vacías de la residencia Domingo Sastre. La edil ha destacado que se trata de “una situación insostenible a la que López Miras debería dar una respuesta inmediata”.

En este sentido, ha exigido “la renovación integral de las instalaciones de la Residencia de Personas Mayores Domingo Sastre de Lorca y la adaptación de las plantas cerradas a las necesidades de usuarios en situación de dependencia, de modo que se incremente el número de plazas a disposición de los solicitantes que se encuentran en lista de espera”.

La concejala de Servicios Sociales ha insistido en que “la Comunidad debe dejarse de parches; se ha demostrado que el arreglo de la tercera y cuarta planta de esta Residencia es absolutamente insuficiente. Es urgente e imprescindible que López Miras adopte medidas urgentes y adapte la séptima y octava planta para dotar de más medios humanos a dicha residencia y mejores infraestructuras”.

Chumillas ha recordado que “el pleno ya ha presentado varias mociones en este sentido y que la Comunidad Autónoma, con el silencio cómplice de Fulgencio Gil, candidato a la alcaldía de Lorca; sigue sin dar solución a un problema que afecta a uno de los colectivos más vulnerables de nuestra sociedad”. Ha insistido en que el pleno instó hace más de un año al Gobierno Regional a ofertar más plazas de empleo público para consolidar el empleo interino en esta Residencia así como la ampliación de dicha infraestructura”. Además, tras la pandemia, solicitamos a la Comunidad el mantenimiento del personal de refuerzo que se contrató durante la pandemia en las residencias para personas mayores y centros de día”.

“Vamos a seguir luchando para que la Comunidad acabe con el déficit de personal, así como la actualización de las ratios y las plantillas mínimas de personal, atendiendo a los grados de dependencia que presentan los usuarios”, explicó la edil.

Chumillas ha recordado que “nuestra Comunidad Autónoma está lamentablemente a la cabeza de las listas de espera también para acceder a las ayudas a la dependencia. Tenemos una media de espera que supera los 12 meses, algo que ha provocado que más de 1500 personas hayan fallecido en nuestra Región a la espera de su valoración y resolución ante un nuevo caso de una nefasta gestión de un servicio público por parte del gobierno regional del Partido Popular”.

La concejala de Servicios Sociales de Lorca considera que “el PP no cree en este pilar básico del estado de Bienestar, y eso es un atentado a las familias. Porque no hay mayor ayuda a las familias que atender a las personas en situación de especial vulnerabilidad que necesitan apoyos para poder acceder a los bienes sociales y desarrollar las actividades más esenciales de la vida diaria”.

“El Gobierno de López Miras y el PP de Lorca, además, de despreciar a los 200.000 ciudadanos que acuden al hospital Rafael Méndez porque siguen sin llevar a cabo el Plan de Rescate de la Sanidad Pública en el Área III que permitiría adoptar las medidas necesarias para dar solución a la situación dramática que viven miles de pacientes en Lorca; desatienden también a ‘nuestros abuelos’. Desde el PSOE de Lorca, exigimos la inmediata respuesta y actuación del Gobierno regional y el apoyo del PP de Lorca para que se lleven a cabo las soluciones que se merecen nuestros mayores”, concluyó la titular de Servicios Sociales.