Un informe desfavorable de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia desautoriza la instalación del proyecto de instalación fotovoltaica “Lorca Solar”

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, Diego José Mateos ha informado que el proyecto ‘Lorca Solar’, que preveía la instalación de una planta fotovoltaica en la pedanía lorquina de Zarcilla de Ramos ha recibido la desautorización del Gobierno tras un informe “desfavorable” emitido por la Dirección General del Medio Ambiente de Murcia así como por la Oficina de Impulso Socioeconómico de la Región de Murcia. “Es la CARM la que ha informado desfavorablemente sobre este proyecto”.

Así viene recogido en la resolución emitida por el Ministerio para la Transición Ecológica. “El Gobierno de España no ha hecho más que atender estos informes en los que, claramente, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia es la que ha desaconsejado, manifiestamente, la instalación de esta macro planta fotovoltaica, por lo que queda totalmente fuera de lugar intentar verter las culpas contra el Gobierno de España”.

En concreto, esta resolución ministerial, en la que se desestima la autorización para la instalación de esta planta fotovoltáica, revela que el pasado 18 de diciembre de 2018, “se recibió el informe de la Dirección General de Medio Natural de Murcia”, en el que se pone de manifiesto la existencia de una especie de ave, el sisón, catalogada como “especie vulnerable” en el listado de especies silvestres en Régimen de Protección Especial en el espacio en el que estaba previsto la instalación de esta macroplanta, y en la que  “se puede considerar esta zona como un lek, por lo que la destrucción o deterioro de esta, se incluiría en la prohibición genérica del artículo 57 de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre,  del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, así como sería un uso prohibido de acuerdo a la Ley 7/1995, de 21 de abril, de Fauna Silvestre de la Región de Murcia.

“Desde que se emitiera este informe, el 18 de diciembre, tanto el Presidente de la Comunidad Autónoma de la Región como diversos cargos del Gobierno Regional se han pasado por Lorca, han visitado la ciudad, lo suficiente como para haber informado de esta circunstancia y, sobre todo, como para haber intentado desbloquear esta dificultad para el desarrollo del proyecto”. Sin embargo, es evidente que el PP “ha preferido bajar los brazos para ahora querer cargar las tintas contra el Gobierno de España” que, insiste, “no ha hecho más que asumir el informe desfavorable emitido por la CARM”.

“Si en estos meses se han encontrado dificultades, han tenido tiempo de sobra de trabajar para intentar solucionarlas, para exigir a la empresa que modificara el proyecto para ajustarlo a las condiciones del terreno, pero no: han preferido, insisto, bajar los brazos para que se perdiera la inversión”.

En definitiva, considera Mateos, “estamos ante otro proyecto frustrado, uno más, de los que el PP anuncia a bombo y platillo para luego dejarlo morir” y de paso, “echar las culpas a otros”. Un proyecto, el de “Lorca Solar” que pasa a engrosar el listado de “proyectos vacíos” como el de la macro planta de Almendricos “que dejó cero inversiones, cero puestos de trabajo” o la Zona de Inversiones Chinas “que iba a solucionar todos los males de Lorca”, según el Partido Popular “pero de la que nunca más se supo”.

Related Posts

Leave a Comment