Comparte

La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Lorca, Isabel Casalduero, explica que el equipo de gobierno del PP no ha tramitado la petición en tiempo y forma, dejando a decenas de empresas y vecinos sin las ayudas de emergencia

“El equipo de Gobierno del PP o miente, o lo que es peor, ni se ha enterado. Es un despropósito y una absoluta vergüenza. Los lorquinos no se merecen un Ayuntamiento así”

Lorca, 25 de septiembre de 2025

La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Lorca, Isabel Casalduero, ha asegurado que “Fulgencio Gil ha dejado a los afectados de la la DANA de marzo sin ayudas”. Casalduero ha explicado que el equipo de gobierno del PP no ha tramitado la petición en tiempo y forma, dejando a decenas de empresas y vecinos sin las ayudas de emergencia “una grave negligencia que saldrá muy cara a los lorquinos, en especial a quienes lo perdieron todo y las empresas que trabajaron de urgencia y llevan meses sin cobrar”

Tenían un mes desde la emergencia para solicitar las ayudas y no lo hicieron. La portavoz del Grupo Municipal se ha referido al ‘Real decreto 307/2005, del 18 de marzo, por el que se regulan subvenciones a determinadas necesidades derivadas de situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica, y se establece el procedimiento para su concesión’ a todos los ayuntamientos afectados por la Dana de marzo. Concretamente, se dirigía a unidades familiares con daños personas, como la familia del fallecido de Ramonete a causa de las lluvias el día 2 de marzo. También las corporaciones locales, personas físicas y jurídicas que, requeridas por la autoridad competente, hayan llevado a cabo prestación personal o de bienes, y los titulares de establecimientos mercantiles, industriales o servicios afectados por la situación de emergencia o naturaleza catastrófica y comunidades de propietarios.  Esta solicitud, además y por desgracia, este ayuntamiento ya lo ha tenido que solicitar en varias ocasiones, con lo que no debería responder a la falta de conocimiento.

“El equipo de Gobierno del PP o miente o, lo que es peor, ni se ha enterado. Es un despropósito y una absoluta vergüenza. Los lorquinos no se merecen un Ayuntamiento así”, ha subrayado la portavoz socialista. Según la moción presentada por PP-Vox el 19 de septiembre habría hasta 200 memorias justificativas de daños en infraestructuras, edificios, equipamientos e instalaciones o servicios de titularidad municipal que, hasta ahora, han sufragado las empresas contratadas.

“El problema no es la falta de dinero del Estado, sino la incapacidad del equipo de Fulgencio Gil a la hora de tramitar y justificar correctamente las ayudas. Mientras tanto, decenas de empresas locales que trabajaron en la emergencia siguen sin cobrar. Eso es lo que debería preocupar al señor Gil: pagar a quienes respondieron en primera línea y no inventar excusas para atacar al Gobierno y usar una tragedia con fines políticos”, ha denunciado.

Del mismo modo, ha exigido al alcalde que cumpla con su obligación: tramitar las ayudas, pagar a las empresas y dejar de engañar a los vecinos. “Lorca merece un gobierno eficaz, no un gobierno que utiliza la catástrofe como propaganda.”, ha finalizado Casalduero.

En otro sentido, Casalduero recuerda que existen otras subvenciones para la reparación de infraestructuras municipales y red viaria con plazo abierto hasta el 6 de octubre.