Comparte

El candidato a la alcaldía, Diego José Mateos, destaca que “desarrollaremos el Plan Local de Atención integral a la Discapacidad para seguir avanzando hacia una Lorca más inclusiva y más comprometida con las personas más vulnerables para que ningún lorquino quede atrás”

El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, ha anunciado “como objetivo prioritario de la próxima legislatura tenemos la creación del Nuevo Centro de Servicios Sociales de Atención Primaria, que se adapte a las necesidades reales de la población de Lorca y a la labor profesional del equipo multidisciplinar que lo forma”.

Mateos Molina ha hecho estas declaraciones durante un encuentro que ha mantenido con las distintas ONGs del municipio a las que han asistido una treintena de colectivos del tercer sector.

“Además aumentaremos el espacio del Centro de Atención Temprana con la construcción de una segunda planta, para responder a las necesidades de la población que atiende, y de los profesionales que realizan su labor”. “Y ampliaremos la casa de las ONG’s”.

“Además, incrementaremos la partida en los presupuestos municipales destinados a Políticas Sociales y desarrollaremos el primer Plan Local de Atención integral a la Discapacidad para seguir avanzando hacia una Lorca más inclusiva y más comprometida con las personas más vulnerables para que ningún lorquino quede atrás”.

“Vamos a impulsar la creación de los consejos sectoriales de Dependencia, Oenegés y del Mayor cómo órganos de participación social de la población en general, de los colectivos de usuarios, de profesionales de los servicios sociales, del tercer sector de acción social, de la iniciativa social, de la iniciativa privada mercantil y de las organizaciones sindicales y empresariales más representativas en la planificación, gestión y evaluación del sistema de Servicios Sociales”.

“Como ya hemos anunciado, vamos a crear una red de Centros de día y/o residencias dentro del marco municipal que aun siendo dependientes de la CARM estén vinculadas de manera directa entre sí. Se llevará a cabo en varias fases; la primera, contempla la cesión de suelo en las pedanías de Zarcilla de Ramos, Almendricos, Coy, Ramonete, La Hoya, La Torrecilla, y Purias, a estas hay que sumar La Paca para el que ya han comenzado los trámites. Igualmente, seguiremos exigiendo la ampliación de plazas públicas en la residencia Domingo Sastre”.

“El objetivo es dar respuesta a las necesidades de los mayores de nuestras pedanías altas, que están aquejados de altos niveles de despoblación y que sufren especiales dificultades por la falta de recursos sanitarios y servicios de ayuda a domicilio”.

“También para nuestros mayores vamos a organizar el Primer Encuentro Regional de Personas Mayores, en colaboración con la Consejería de Política Social de la Región de Murcia y crearemos el Consejo sectorial del Mayor, para atender las demandas específicas de nuestros mayores, contando con su experiencia y colaboración”.

“Ya hemos llevado a cabo la cesión de los terrenos para un centro de día/residencia para Apandis, en el barrio de La Viña. Nuestro compromiso es implementar políticas públicas que permitan que las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo lleven una vida plenamente inclusiva”.

“Todos nuestros ciudadanos y ciudadanas tienen derecho a vivir en igualdad y, para ello, desde este equipo de Gobierno tiene el compromiso de implementar políticas públicas que permitan que todas aquellas personas con discapacidad intelectual o del desarrollo lleven una vida plenamente inclusiva en todos los servicios habituales de una ciudad como Lorca».

“En estos últimos cuatro años hemos avanzado hacia una Lorca más inclusiva, más solidaria y más comprometida con las personas con discapacidad y los más vulnerables”.

“Hemos garantizado el apoyo económico y material de onegés y colectivos sociosanitarios de Lorca, hemos ampliado la inversión para mejora y mantenimiento de la casa de las ONG’s, ASDFILOR, AFILOR y ADILOR ha estrenado nuevas sedes gracias a la iniciativa del Ayuntamiento, hemos cedido un solas a D’Genes para estrenar su nueva sede, hemos colaborado en la remodelación del nuevo centro de Nypacold y acondicionado las salas de tratamiento AEMA; además hemos cedido las instalaciones para la sede de Alzheimer Lorca, en el barrio de San Fernando, cuya remodelación tendrá un presupuesto de 300.000 euros”.

“Nuestro objetivo es apoyar al Tercer Sector dotándolo de estabilidad y garantías para la atención a las personas vulnerables y daremos prioridad al concierto social como modelo de referencia para la contratación y prestación de los servicios sociales especializados”, ha añadido.

“Desde el Ayuntamiento nunca podemos decir que ya hemos hecho todo: hay que seguir eliminando barreras para lograr una sociedad más igualitaria, justa e inclusiva”.

“De cara a estas elecciones del 28 de mayo, los mayores tienen mucho que decir porque nos jugamos mucho: nos jugamos avanzar o retroceder, que Lorca siga creciendo o que se quede estancada”, ha apuntado.

“Hace falta una mayoría necesaria para poder desarrollar nuestro programa sin tener las manos atadas y sin depender de nadie. La mayoría necesaria que nos permita cuidar de nuestros mayores, darles mayor participación en la sociedad y hacerles la vida más fácil”, ha concluido.